Detecta Secretaría de Salud medicamento oncológico falso
Detalles Publicado el Viernes 16 de Junio de 2017, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo


La Secretaría de Salud advirtió que el pasado mes de mayo detectaron medicamento apócrifo en las fórmulas para preparar una quimioterapia a pacientes y por eso se decidió no aplicar la sustancia para evitar daños en su salud y de otras personas y se avisó al centro oncológico de Sonora.


Gilberto Ungson Beltrán explicó que las dosis, dos, no ofrecieron físicamente una apariencia normal y destacó la capacidad del personal médico, de enfermería y de farmacia al identificar algo que estaba fuera de lo normal, en especial al tratarse de medicamentos que ejercen acciones específicas.


“Nosotros dimos notificación a Cofepris para que se analizara este medicamento, porque muchas veces puede ser que se pierda la estabilidad de la mezcla o del medicamento, ya sea por una transportación mal hecha o un mantenimiento en cadena de conservación de temperatura mal hecho, alguna violación a la seguridad y la hermeticidad del medicamento de manera accidental o por algún golpe”, declaró el Secretario de Salud.


Dijo que se comunicaron con el laboratorio que produce los medicamentos (Roche) y les notificó hace dos semanas que se trató de un fármaco falsificado y al hacer la revisión del lote nuevo que recibieron, se pudo asegurar que los pacientes no sufrieron ninguna alteración.


La Secretaría , explicó, hace las adquisiciones de la medicina por medio de licitaciones y en caso de declararse desierta se adquieren por adjudicación directa, además de los formatos que le obliga y autoriza la ley, por lo que es viable que se reciban medicamentos que puedan perder la calidad física y química que deben tener.


“Son dos frascos, se aplican cientos en el año, nuestro personal está capacitado para identificarlo, de tal manera que no existe ningún riesgo para los pacientes en el sentido de que se les haya aplicado un medicamento que no sea el correcto, absolutamente no hay ningún riesgo”, aseveró Ungson Beltrán.


Afirmó que se está interponiendo la demanda correspondiente para que se hagan las investigaciones y saber el origen de esos medicamentos que pueden presentar esa situación apócrifa, ya que se tiene identificado al proveedor y el lote adquirido.

Empresa Contáctanos   Arriba