Celebran cientos, Fiestas de Octubre en Magdalena de Kino
Detalles Publicado el Domingo 01 de Octubre de 2017, Escrito por Maclovio Osorio G.

Magdalena de Kino

Cientos de personas este fin de semana cumplieron su promesa a San Francisco Javier, al iniciar el peregrinar de diversas partes, para cumplir con la manda en honora al santo patrono de las festividades de Octubre.

Luego de llegar a Magdalena y penetrar por la avenida 5 de Mayo, se trasladaron a la Plaza Monumental en donde se encuentra la capilla de San Francisco Javier.

Aquí por los caminantes hicieron largas filas para llegar hasta donde se encuentra en santo acostado y luego de frotar con sus manos la imagen, levantaron y se persignaron otro en su caso encendieron una veladora.

El flujo de fieles a San Francisco se empezó a dar desde la noche del viernes, sábado y ayer domingo por la noche.

Mientras kilómetros antes de llegar a Magdalena puesto de comida, agua y medicamento se podía ver auxiliando gratuitamente a quienes venían cumpliendo sus mandas.

Por otras partes en la plaza Benito Juárez, reina la diversión donde el ruido de la música de las bandas se confunde entre si con los grupos norteños, y música grabada y en donde todo era diversión.

Así mismo en el paseo Guadalajara se ubicaron los puestos de artesanías, fondas y en un local especial se instalaron los juegos mecánicos.

Como el jefe de seguridad publica Francisco Javier Martínez Palomares, dijo a Diario de Sonora, que hasta ahora los festejos han transcurrido en calma y solo el reporte de un vehículo robado se tuvo hasta ayer.

Magdalena de Kino

El pueblo original fue fundado a principios del siglo XVII por el alférez Juan Bautista de Escalante. El territorio estaba habitado por Pápagos y Pimas altos quienes se resistieron a la ocupación española y destruyeron la Misión Santa María Magdalena en 1648.

En 1687 con la llegada del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino al territorio que hoy se le conoce como Sonora comenzó la fundación de las primeras misionescomo resultado de la evangelización de la población nativa del territorio y fue él quien fundó nuevamente la Misión de Santa María Magdalena en el lugar a finales del siglo XVII.

Ya en el México independiente, Magdalena fue cabecera de distrito durante la segunda mitad del siglo XIX. Le fue otorgado el título de ciudad por decreto el 1 de octubre de 1923 bajo el nombre oficial de Santa María Magdalena de Buquivaba, nombre que llevó hasta 1966 cuando el gobierno estatal de Luis Encinas Johnson cambió su nombre por el de Magdalena de Kino en honor a los recién encontrados restos del Padre Kino.



Empresa Contáctanos   Arriba