Festejan a San Francisco Javier
Detalles Publicado el Miercoles 04 de Octubre de 2017, Escrito por Maclovio Osorio G.

Magdalena de Kino

Para celebrar el día del santo patrono San Francisco Javier en esta ciudad, un sinnúmero de cabalgatas provenientes de diversos municipios llegaron a Magdalena de Kino.

Por las diferentes carreteras y caminos que comunican al municipio desde tempranas horas empezaron a llegar las cabalgatas y pernoctaron en las márgenes del Rio Magdalena y de ahí trasladarse a pie hasta la capilla del santo acostado.

Otros por el contrario llegan hasta las afueras del templo de Santa María Magdalena, donde dejan sus corceles, para luego penetrar al recinto donde se encuentra el patrono de las festividades.

Aquí como es costumbre los jinetes se santiguan y levantan al santo, posteriormente encienden la veladora con lo que le dan las gracias y le piden vida y salud para seguirlo venerando el próximo año.

Por los cuatro puntos cardinales llegan las cabalgatas, sin embrago, una de las más grandes es la de los pueblos de la sierra y del Río Sonora, cuya convocatoria es personal, pues el jinete se empieza a reunir en la cuesta del rancho de “La Lamina”, perteneciente al municipio de Cucurpe y luego de tomar los alimentos y escuchar la bendición del presbítero emprenden la cabalgata hacia Magdalena de Kino.

Esta vez a la mitad del camino donde Omar Ortez Guerrero, secretario del ayuntamiento en representación del alcalde Luis Alfonso Robles Contreras, dio la bienvenida a los jinetes para posteriormente cabalgar junto con ellos hasta Magdalena de Kino.

La cabalgata de los ganaderos es una tradición toda vez que con ello hacen honor a el padre Eusebio Francisco Kino y veneran a San Francisco Javier.

Empresa Contáctanos   Arriba