Suben prediales hasta en 564% excepto en Nogales
Detalles Publicado el Miercoles 11 de Octubre de 2017, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo


El Congreso del Estado aprobó que los 72 municipios de Sonora actualicen el cobro por el concepto del predial o los valores de suelo y construcción para comunidades con más de 100 mil habitantes.


El voto dentro de la 61 Legislatura fue a favor por mayoría y será efectivo para el ejercicio fiscal 2018 e incluirá las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria o las viviendas en general, lo que permitirá resarcir la depreciación de cada inmueble.


La propuesta aprobada fue presentada por los integrantes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales que destacaron que los porcentajes de incrementos varían de 13.% en su punto más bajo hasta la más alta de 564.77% hechas por las autoridades de San Luis Río Colorado, mientras que en el caso de Hermosillo el alza va de 0.42 hasta 328%.


En la exposición hecha por la diputada panista Angélica Payán, destacó que el municipio de Nogales se negó a modificar los valores, mientras que Guaymas tampoco consideró hacer cambios respecto de los valores del presente año, salvo en aquellos casos en que se equipararan los valores con otras zonas.


Navojoa planteó un aumento general del 4% a excepción en los lugares con calles pavimentadas con concreto hidráulico y carpeta asfáltica, mientras que Cajeme los incrementos van desde 1.01% hasta un 33.97%, y en 43 zonas el aumento es igual o mayor al 10% con relación a la propuesta aprobada el año pasado para este 2017.


La justificación que presentó San Luis Río Colorado para proponer aumentos de hasta 564.77% es que, según análisis elaborado por valuadores profesionales, en base a los trámites de traslado de dominio y en estudio de valores de compra-venta de terrenos y construcciones, se determinó que en algunas zonas estaban bajos con relación al mercado inmobiliario, razón por la que se ajustaron.


A favor del dictamen se pronunciaron las diputadas Angélica María Payán García, Lina Acosta Cid y Flor Ayala Robles Linares, las dos primeras tras coincidir que una cosa es la tabla de valores y otra es el cálculo de la tasa del Impuesto Predial, en tanto la tercera explicó que la tasa es igual para todos los municipios y lo que cambia es el valor del pago del referido impuesto.

Galería de fotos
Empresa Contáctanos   Arriba