Adolfo García: falta cultura de legalidad
Detalles Publicado el Jueves 12 de Octubre de 2017, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo.

El Secretario Estatal de Seguridad Pública defendió las acciones que se llevan a cabo contra las casas de empeño en Sonora y aseveró que las penalidades fueron aprobadas por el Congreso local, además que todos los propietarios estuvieron enterados de las nuevas reglas.
Adolfo García Morales respondió que lo cierto es que había una gran demanda de los ciudadanos que cuestionaban a las fuerzas del orden por saber dónde se cometían los robos, cuál era su destino final y no se hacía nada al respecto.
“Hoy estamos haciendo los operativos, se modifica la ley para que la Fiscalía tuviera dientes y poder sancionar, ahora hace falta mucho la cultura de la legalidad ya que efectivamente puede generar cierta opinión que causa lástima una persona por su edad, por su condición, porque fue de las primeras imputadas en un tema, porque se le dio prisión preventiva, yo creo que la Fiscalía está cumpliendo con las recientes reformas, está cumpliendo con la ley y la ley no puede tener distingos”, aseguró.
Las nuevas reformas legales, después de aprobarse desde el Congreso del Estado, demandan que los dueños y trabajadores de las casas de empeño, yunques o recicladoras soliciten o recaben la documentación legal de los objetos que adquieren o estarán incurriendo también en un delito, de comprobarse que lo comprado es producto de un hecho ilícito.
García Morales hizo el ejemplo con los vehículos ilegales que transitan en Sonora al destacar que todas las ejecuciones y delitos se cometen en autos de procedencia extranjera que no se pueden identificar, por lo que reiteró que se tiene que poner orden.
“No es posible que las casas de empeño estén recibiendo artículos que no tienen legal procedencia y yo creo que es un ejemplo y los empleados no van a querer trabajar si sus jefes, los dueños de las casas de empeño les dicen que reciban artículos que no tienen legal procedencia”, expresó.
García Morales aseguró que desde que iniciaron los operativos ya llevan más de tres mil artículos asegurados de manera administrativa y son objetos que se robaron y detectaron en esos comercios de empeño.
Admitió que ha habido presiones de las casas de empeño y se deben aguantar, ya que se debe poner orden en muchos aspectos de legalidad y reiteró que el gran problema es que no existe la cultura de la legalidad.

Empresa Contáctanos   Arriba