Nogales, Az
Agentes de la Patrulla Fronteriza lo sellaron utilizando concreto; fue hallado este año.
La Patrulla Fronteriza selló un túnel encontrado en Arizona que servía a los narcotraficantes para el transporte de mercancía ilícita.
El ‘narcotúnel’, localizado a principios de este año en Nogales, fue sellado con cemento para impedir su empleo delictivo. Hasta el momento 173 túneles han sido descubiertos entre Estados Unidos y México, y de ellos más de 100 fueron localizados en dicha ciudad.
El ‘narcotúnel’ cruza desde una residencia en Nogales, Sonora, y se extiende hasta un parking público en Nogales, Arizona.
Frente al muro fronterizo de la calle Internacional, se localizó este espacio el pasado mes de enero, y el cual se encontraba aún en construcción.
“La intención de este túnel no era otra que la de cargar vehículos con sustancias prohibidas, mientras ocupaban uno de los estacionamientos”, aseguró Kevin Hecht, supervisor de la Patrulla Fronteriza, quien reconoció que clausurar estos espacios llevará varios meses.
Los camiones sellaron con cemento todo el túnel así como los espacios que se abrían por toda la calle con el fin de asegurar su inutilización.
Las autoridades confirmaron que para la ubicación de dichos ‘narcotúneles’, la cooperación con la Policía mexicana ha jugado un papel importante, y es que con asiduidad las autoridades del país azteca suelen avisar de movimientos sospechosos.
El portavoz de la patrulla en Tucson, Pete Bidegain aseguró contar con la tecnología suficiente para localizar los túneles y reincidió en el aspecto de que la proximidad de casas e inmuebles en Nogales de Sonora y Arizona facilita la construcción de dichos conductos.
Además, se hacen valer de robots que ingresan en el escenario para no poner en riesgo la vida de los agentes a la hora de determinar qué hay en el interior.