Nogales, Az
El arresto de dos ciudadanos estadounidenses, ocho migrantes ilegales y el aseguramiento de 144 kilogramos de marihuana y una escopeta cargada, lograron agentes de la Patrulla Fronteriza cerca del área del Lago Patagonia, al sur de Arizona.
Los oficiales asignados a la estación de Sonoita incautaron lo anterior tras dos persecuciones por separado durante el pasado fin de semana, de acuerdo con el reporte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
En el primer caso, los agentes migratorios intentaron revisar a los abordantes de un pick up GMC que viajaba hacia el sur por la Ruta Estatal 83, pero el conductor de la unidad aceleró a gran velocidad por varias millas, hasta estrellarse sobre la Ruta Estatal 82 cerca de la entrada al Lago Patagonia.
Alguaciles del poblado apoyaron a la Patrulla Fronteriza cuando varias personas intentaron huir del lugar del accidente.
Fueron arrestados posteriormente nueve personas, entre ellas el conductor de la unidad, un ciudadano norteamericano de 29 años por tráfico de persona, mientras que los ocho restantes, resultaron ser migrantes ilegales guatemaltecos y mexicanos, entre los 17 a los 38 años de edad.
Seis de los ocho indocumentados fueron llevados a un hospital de la localidad para su evaluación médica y fueron dados de alta al no presentar lesiones graves.
En el segundo incidente, elementos de la Patrulla Fronteriza intentaron parar al conductor de una pick up F-250 que remolcaba un bote, para una inspección rutinaria, pero en lugar de obedecer la orden, también intentó huir hacia el norte de la Ruta Estatal 83.
Cuando el conductor, de 53 años y residente de Tucson, Arizona, decidió parar, los oficiales lo bajaron del vehículo y hallaron una escopeta cargada a su alcance.
Tras una búsqueda posterior de la unidad y el bote, hallaron catorce bultos con marihuana, que pesaron más de 144 kilos (319 libras) con valor de 119 mil 625 dólares, por lo que el detenido enfrentará cargos federales por narcotráfico.