Agentes de la Patrulla Fronteriza y un equipo en helicóptero de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) localizaron y rescataron a un migrante mexicano herido que se encontraba en una montaña al sur de Gila Bend, Arizona, el pasado miércoles por la mañana.
De acuerdo con el informe oficial este rescate comenzó a última hora de la noche del martes cuando se envió una llamada al 911 a agentes del Sector Tucson.
La persona que llamó afirmó estar herida y perdida, en el desierto, en algún lugar al norte del límite internacional. Después de determinar la ubicación general del hombre, los agentes y un helicóptero de la AMO, de Aduanas y Protección Fronteriza, comenzaron la búsqueda.
Los pilotos vieron al individuo en la cima de una montaña escarpada justo antes de la medianoche y aterrizaron para proporcionar agua y esperar con el sujeto hasta que llegaron los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Los oficiales completaron una caminata extenuante por la ladera de la montaña para evaluar al sujeto a quien encontraron incapaz de caminar y se turnaban para llevarlo sobre sus hombros por más de una milla sobre un terreno rocoso y suelto, hacia abajo de la montaña.
El mexicano de 24 años, ilegalmente presente en el país, fue llevado a un hospital local para recibir tratamiento por sus heridas. Será procesado por violaciones de inmigración una vez que esté médicamente en forma.
“Trabajamos día y noche con nuestros socios para mantener a las personas seguras“, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, Roy Villareal. “A los contrabandistas no les importa si los que cruzan la frontera viven o mueren, pero para nuestros agentes, salvar vidas es una prioridad“.
En el año fiscal en curso, el sector de Tucson ha realizado más de mil rescates, muchos de los cuales se originaron cuando una guía a pie de contrabando de personas vulnerables a los Estados Unidos dejó a un inmigrante desprevenido que no pudo soportar el viaje.