Oficiales de la Patrulla Fronteriza rescataron a un hombre de origen mexicano a quien encontraron en el desierto con necesidad de atención médica, más tarde descubrieron que éste era buscado en por las autoridades del condado canadiense de Oklahoma.
El informe oficial detalla que fue alrededor de las 23:00 horas del lunes, que agentes del sector de Tucson, que patrullaban el desierto, al oeste de Douglas, Arizona, encontraron a un hombre que perdía y recobraba la conciencia.
Los agentes solicitaron de inmediato los servicios médicos de emergencia para intentar poner a salvo al ciudadano mexicano de 44 años.
Debido a la actividad del monzón, el tamaño físico del hombre y la falta de acceso vehicular al área, impidieron que los agentes usaran un vehículo todo terreno para extraerlo a una ambulancia, por lo que solicitaron un helicóptero “Ranger” del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, que ayudó a llevar al personal médico y realizar la extracción del hombre del desierto.
Esta persona fue identificada como Carlos Vargas Verdín, quien fue llevado a un hospital local y luego dado de alta.
Durante la verificación de antecedentes penales se descubrió que Vargas, no solo estaba presente ilegalmente en los Estados Unidos, sino que también tenía una orden de arresto pendiente del Condado de Canadá, Oklahoma, por posesión de drogas peligrosas.
Vargas está siendo procesado por violaciones de inmigración y será extraditado a la Oficina del Sheriff del Condado de Canadá.
Los más de 230 técnicos de emergencias médicas y docenas de paramédicos del sector de Tucson pueden brindar atención inmediata en el campo, así como en ruta a instalaciones médicas avanzadas, a personas con necesidades críticas que salvan vidas.
La colaboración con otros socios federales, tribales, estatales y locales garantiza que las personas perdidas o heridas en las zonas remotas e inhóspitas del sur de Arizona tengan la mejor oportunidad posible de supervivencia.