Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a ocho presuntos traficantes de personas en dos hechos distintos suscitados en Amado y Lukeville, Arizona, el pasado miércoles 19 de agosto por la tarde.
Los informes oficiales señalan que Agentes del sector de Tucson, en el puesto de control de inmigración, instalado sobre la Carretera Interestatal 19 en Amado, encontraron un vehículo Chevrolet Malibu, alrededor de las 15:40 horas.
Luego de remitir el automóvil a inspección secundaria, los agentes descubrieron a tres guatemaltecos escondidos en el maletero, estas tres personas estaban presentes ilegalmente en los Estados Unidos.
En este caso los tres migrantes, así como el conductor del vehículo, un hombre residente de Tucson, Arizona, fueron arrestados.
Casi al mismo tiempo, otros Agentes presenciaron a dos hombres que ingresaban ilegalmente al país, escalando una valla peatonal que aún no había sido reemplazada por un nuevo muro fronterizo al oeste de Lukeville.
Los hombres entraron en un vehículo que los esperaba y luego se dirigió hacia el norte por la ruta estatal 85.
Elementos migratorios en el puesto de control de inmigración estatal, sobre la Ruta 85 encontraron el Chevrolet Impala, poco tiempo después y hallaron a una mujer hondureña y un hombre guatemalteco escondidos en el maletero.
Ambos fueron arrestados, al igual que el conductor y el pasajero del vehículo, siendo dos mujeres de Phoenix, Arizona.
Aunque las temperaturas del sur de Arizona superaron los 105 grados Fahrenheit cerca del momento de los incidentes, ninguna de las cinco personas dentro del espacio confinado de los baúles requirió atención médica.
Ninguno llevaba equipo de protección personal (EPP), como cubiertas faciales, en el momento de la aprehensión. Los tres ciudadanos estadounidenses involucrados enfrentan cargos federales de tráfico de personas.
“La Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson quisiera recordarle al público que esconder a las personas en el maletero de un vehículo es una táctica cruel, especialmente durante los meses de verano. Los que están dentro pueden sufrir enfermedades relacionadas con el calor, asfixia por falta de oxígeno y lesiones graves o la muerte en caso de colisión”.