Varios norteamericanos fueron detenidos con cargamentos de drogas valuadas en más de medio millones de dólares, que fueron aseguradaspor elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en las dos garitas de Nogales, Arizona en los últimos días.
De acuerdo a la información disponible por parte de la Agencia Federal, del vecino país, solo se documentó que estos decomisos se llevaron a cabo durante el pasado fin de semana en diferentes acciones suscitadas en el acceso Dennis DeConcini y por el puerto comercial Mariposa.
Trascendió que los decomisos fueron posibles gracias al apoyo de perros adiestrados (K9),para la detección de narcóticos, armas y dinero en efectivo, los oficiales migratorios lograron incautar 37.6 kilogramos (83 libras) de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetaminas.
Algunos paquetes con narcóticos fueron descubiertos en el interior de un neumático, en la caja del transfer de la transmisión de un vehículo, así como otros que eran llevados en el interior o adheridos a los cuerpos de algunas personas.
No se dio a conocer cuántos individuos fueron detenidos durante estos operativos, pero debido al cierre de las garitas a personas con visas de turista, se presume se trata de personas de origen o residencia legal en Los Estados Unidos.
Todo lo asegurado fue valuado en un estimado de 513 mil dólares, una vez dosificada la droga para su distribución en el “mercado negro” o calles de la Unión Americana.
Por otra parte, en la garita de San Luis, Arizona, agentes federales arrestaron a una mujer de nacionalidad estadounidense que pretendía cruzar con 15.4 kilos de metanfetaminas ocultos en los paneles de un vehículo.