Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU, recuerdan al público viajero que ciertos artículos agrícolas utilizados en la decoración navideña tienen prohibido ingresar a los Estados Unidos.
Las multas por importaciones personales de artículos agrícolas prohibidos no declarados, pueden ascender de 1,000 y hasta más de 250,000 mil dólares para importaciones comerciales dependiendo de la gravedad de la infracción.
El informe oficial detalla que si bien los viajes a los Estados Unidos están restringidos a la pandemia de COVID-19, algunas personas todavía viajan con fines esenciales y pueden traer artículos agrícolas prohibidos que son incidentales a su viaje.
Se explica que algunos artículos pueden ser portadores de plagas y enfermedades dañinas, como la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, que puede ser devastadora para la industria de los cítricos de Estados Unidos.
“El objetivo es proteger nuestra agricultura estadounidense de las plagas y enfermedades de las plantas a través de la educación”, dijo la Directora de Operaciones de Campo Guadalupe Ramírez Jr., Oficina de Campo de Tucson.
“A medida que nos acercamos a la festividad del Día de los Muertos, trabajemos juntos como comunidad y no traigamos cítricos o vegetación prohibidos cuando transitemos por los puertos de Arizona, para evitar que el enverdecimiento de los cítricos gane un punto de apoyo devastador en la agricultura de nuestro país“.
Muchas familias de la comunidad fronteriza celebran el “Día de los Muertos”, construyendo altares (altares) para conmemorar las vidas de sus seres queridos o personas famosas que han fallecido.
Los tipos comunes de vegetación ornamental, como las ramas de los pinos o la murraya (jazmín naranja), se utilizan a menudo en la construcción de altares, pero ambos tienen prohibida la entrada al país.
Murraya es una planta hospedante del psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri Kuwayama, un insecto que puede transmitir la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos y, por lo tanto, tiene prohibido ingresar a los EE. UU.
El enverdecimiento de los cítricos, también conocido como “huanglongbing“, es una enfermedad causada por una bacteria que puede infectar la mayoría de las variedades de cítricos y algunas plantas ornamentales (como el jazmín naranja) y se detectó por primera vez en los EE. UU., en 2005 en el condado de Miami-Dade, Florida. Según el USDA, la enfermedad ha afectado seriamente la producción de cítricos en India, Asia, el sudeste asiático, la Península Arábiga y África.
Los cítricos prohibidos incluyen los siguientes: naranjas, toronjas, mandarinas, naranjas ácidas y limas dulces. Otras frutas populares que también están prohibidas incluyen guayabas, mangos, duraznos, albaricoques y granadas.
A menudo, las flores cortadas o las plantas en macetas conocidas como Chrysanthemum sp. o “mamás / margaritas” también se utilizan para construir los altares. Pueden ser portadores de una enfermedad conocida como roya blanca del crisantemo, que puede ser devastadora para nuestra propia producción estadounidense de crisantemos.