Nogales, Son
Las obras dejarán un beneficio importante, sin embargo, los tiempos de realización dejan que desear por el impacto económico que estos pudieran tener para los próximos meses, esto sobre los trabajos que se realizarán en la garita peatonal Morley en los siguientes días.
Olivia Ainza Kramer, presidenta de la Cámara de Comercio del Condado Nogales-Santa Cruz, explicó en primera instancia el proyecto están seguros dará una nueva cara muy necesaria a estos puertos de entrada, que por décadas solamente había sido mantenido, sin pensar en nuevas disposiciones o una mayor eficiencia, que es lo que se proyecta se tenga con las adecuaciones.
Por otro lado argumentó, estos trabajos pudieran tener una serie de efectos adversos en los consumidores o simplemente ciudadanos que tienen un estilo de vida trasfronterizo, que trabajan, viven, estudian o tienen esparcimiento en ambos lados, lo que es un caso común en estas comunidades.
“Primeramente aplaudimos el proyecto porque si era algo que se necesitaba en los puertos por el lado mexicano, al igual que el americano, entonces felicitamos al gobernador Durazo por hace ese proyecto, pero nos hubiera gustado que nos hubieran informado, para poder tener una planeación, para poder informar al público en general, para tener que no sea afectado lo que es Nogales, Arizona e inclusive todo el estado”, mencionó Ainza Kramer.
Argumentó en los últimos meses, se han visto números muy positivos y este verano, se tuvieron cifras de ventas que no se tenían en algún tiempo, algo que llenó de esperanza a los comerciantes del lado de Arizona, turismo y consumidores mexicanos, que regresaron al ritmo de vida antes de la pandemia.
Sin embargo, el que se hayan tomado estas fechas, para realizar estos trabajos, trae cierta preocupación que debería ser mutua, ya que muchos nogalenses realizan actividades en ambos lados de la frontera, y que haya menor personal en garitas, un reducido número de puertos y largas filas, puede ser un problema mayor, de no resolverse pronto.
“Es una afectación mutua, a los dos nos afecta, ahorita con la temporada que viene, la temporada festiva, pues estamos preocupados que ese mismo visitante se detenga a venir por las largas esperas que tenemos”, manifestó.
Esto potencialmente y de acuerdo con Ainza, pone en riesgo las campañas de promoción intensiva que se han hecho para rescatar el intercambio comercial tras la pandemia, no solo para Estados Unidos, sino también para México, ya que habrá ciudadanos de Arizona, que no crucen por temor a hacer esperas de horas.
“Lo que ha sido el verano, y hasta el mes de agosto los números que hemos tenido han sido muy satisfactorios en el cruce de personal de México para acá, visitantes, turistas que han venido y van a ver a los doctores, el sector médico, también ya se ha visto un flujo más ágil yendo y viniendo, eso nos ayuda mucho para que siga el comercio levantándose después de la pandemia, entonces, si tenemos esa preocupación, esperemos que la calle Morley, ese puerto se pueda abrir antes de que inicien las festividades”, declaró.