Nogales, Arizona.
Hasta cadena perpetua podría purgar en prisión un mexicano que fue detenido con más de una tonelada de cocaína que cruzó escondida en un tracto camión por la frontera de Nogales.
Se trata de quien fue identificado por las autoridades federales de los Estados Unidos como Oswaldo López Escobar, de origen mexicano, quien fue acusado mediante denuncia el 5 de octubre de 2023 de posesión con intención de distribuir cocaína.
La denuncia alega que, el 4 de octubre de 2023, López Escobar, conduciendo un camión, solicitó la admisión a los Estados Unidos desde México en el Puerto de Entrada Mariposa en Nogales.
Durante una inspección aduanera del vehículo, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza encontraron 155 paquetes de cocaína ocultos en el piso del remolque.
El peso total de los paquetes era de aproximadamente 587 kilogramos, o alrededor de 1294,2 libras. La cocaína tiene un valor estimado de entre 10,7 y 12,5 millones de dólares.
El informe oficial de la corte explica que una condena por posesión con intención de distribuir cocaína conlleva una pena máxima de hasta cadena perpetua con una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión, una multa de $10,000,000.00, o ambas; y un plazo de entre cinco años y libertad supervisada de por vida.
Una denuncia es simplemente un método mediante el cual se acusa a una persona de actividad criminal y no se infiere ninguna inferencia de culpabilidad. Se presume que un individuo es inocente hasta que se presenten pruebas ante un jurado que establezca su culpabilidad más allá de toda duda razonable.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Investigaciones de Seguridad Nacional y la Administración de Control de Drogas (DEA) llevaron a cabo la interdicción y la investigación posterior en este caso. La Fiscalía Federal del Distrito de Arizona, Tucson, está a cargo de la acusación.