En un caso que ha sacudido a la ciudad, más de 100 capitanes del Departamento de Bomberos de Phoenix presentaron reclamos legales contra la ciudad la semana pasada, alegando que fueron subpagados en comparación con sus compañeros de menor rango, lo que viola su contrato sindical.
Los capitanes, que son paramédicos o tienen otras designaciones especializadas, alegan que en algunos casos se les pagó menos que los capitanes o ingenieros que no son especialistas. Según los reclamos, sus salarios deberían ser más altos que los de las personas a las que supervisan, basados en memorandos de entendimiento con la ciudad de Phoenix que datan de 2019.
Los reclamos se basan en ejemplos específicos donde los capitanes especializados ganan menos que los bomberos con funciones generales. Por ejemplo, un capitán paramédico podría estar ganando menos que un capitán sin la certificación de paramédico, a pesar de tener responsabilidades adicionales.
Los capitanes están solicitando pago atrasado, daños y honorarios de abogados. En conjunto, sus reclamos suman más de $32 millones.
El caso ha generado controversia en la ciudad de Phoenix. Los capitanes afirman que el error se descubrió por primera vez en julio de 2023, y que desde entonces, la ciudad se ha resistido a rectificar la situación.
"Inmediatamente después de descubrir la discrepancia, nuestros clientes entraron en acción", dicen los reclamos. "Han hecho esfuerzos concertados para corregir el error, pero la ciudad se ha resistido".
Los avisos de reclamo dicen que la ciudad de Phoenix compensó retroactivamente a algunos bomberos que fueron ascendidos a capitán, pero este cambio no soluciona el problema principal de la falta de equidad en la compensación de los capitanes especializados.