Grupos de migrantes siguen siendo asegurados en zonas desérticas al sur de Arizona por elementos de la Patrulla Fronteriza a pesar de las bajas temperaturas en los primeros días de este año.
De acuerdo con un vocero de la agencia federal del sector Tucson, en la primera semana del año se registraron 800 migrantes asegurados, cifra inferior a los más de mil que se reportaron durante la última semana de diciembre y a los mil 800 detenidos en la penúltima semana del año pasado.
La información detalla que los arrestos son realizados por agentes en motocicletas todo terreno, se trata de 10 personas que ingresaron ilegalmente a la unión americana el pasado 12 de enero, cerca de Nogales, Arizona.
Dos días antes, elementos asignados a la Estación Sonoita aseguraron una camioneta por fuera de la oficina de correos del poblado Patagonia, en la cual eran transportados doce migrantes.
El 8 de enero, patrulleros fronterizos asignados a la Estación Douglas detuvieron a otro grupo de personas indocumentadas, cerca de la carretera 80, un total de diez personas que vestían prendas camufladas que fueron detectadas gracias al uso de alta tecnología.
En esa misma fecha, una unidad de motocicletas encontró a otro grupo de seis individuos camuflados que se ocultaban cerca de San Miguel, Arizona.
El pasado 7 de enero, otra unidad de oficiales en motocicletas todo terreno, aseguraron a un grupo de diez personas que cruzaron ilegalmente, cerca de las montañas Tumacacori, las cuales fueron extraídas o rescatadas vía aérea, con un helicóptero.
El vocero del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza también destacó el hallazgo de migrantes que son traficados encerrados en cajuelas o maleteros de vehículos, situación que pone en riesgos sus vidas debido al clima frío de la región y a la posibilidad de accidentes vehiculares.