Trump condiciona fondos federales a UArizona y otras que alineen políticas con su agenda

"Es un juego de poder disfrazado de apoyo educativo", comenta un profesor de ciencia política de la UArizona que pidió no ser identificado. El documento filtrado a AP revela que las instituciones tendrían que ajustar desde admisiones hasta deportes femeninos bajo la lupa del gobierno.
Entre las exigencias más polémicas:
El acuerdo de 10 páginas establece auditorías anuales sobre libertad de expresión y amenaza con sanciones del Departamento de Justicia para quienes incumplan. Instituciones como Harvard conocen bien el costo de desairar a esta administración: perdieron millones en fondos para investigación en enfrentamientos previos.
Detrás de la retórica sobre "excelencia académica", analistas ven una batalla cultural. Las universidades tendrán que decidir entre principios institucionales y el dulce canto de los presupuestos federales. La jugada llega en momentos clave: muchas instituciones aún se recuperan de los golpes financieros por la pandemia.
Mientras el reloj avanza, queda una pregunta en el aire: ¿Cederán las torres de marfil ante la presión de la Oficina Oval? El compacto deja claro que hay alternativa... pero con un precio alto: "Las instituciones son libres de desarrollar otros modelos... si deciden renunciar a los beneficios federales".