Armas traficadas de EU recorren 15 estados mexicanos

Un informe de la dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez, presentado al Senado, detalla las tres grandes rutas que surten al mercado ilícito de armamento

CDMX

Todo el tráfico de armas que sale de seis estados de Estados Unidos recorre tres rutas en México antes de llegar a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entregado al Senado, detalla que el armamento para surtir al mercado ilícito mexicano sale de Washington, Utah, Colorado, Misuri, Georgia y Florida. Al cruzar la frontera, entra por Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Acuña, Coahuila, y Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.

El reporte de la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez señala que de ahí recorre rutas que llegan a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Luego, va a cuatro puntos fronterizos del sureste mexicano: Balancán, Tabasco; Ciudad Cuauhtémoc, Tapachula y Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

Los datos están en el Informe de Actividades de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, fechado en noviembre pasado, pero difundido ayer en la Gaceta del Senado.

La Estrategia de Acción Conjunta para Frenar el Flujo Ilícito de Armas en la Frontera Norte se implementó a partir del 21 de diciembre de 2019, derivado de acuerdos alcanzados en la tercera reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas del Grupo de Alto Nivel de Seguridad de México, en la que se planteó la urgencia de realizar un esfuerzo común México-Estados Unidos, con la más alta tecnología para sellar la frontera norte e impedir el tráfico de armas”, precisa.

CHIAPAS, DESTINO DE ARMAS TRAFICADAS

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó al Senado que todo el tráfico de armas que sale de los seis estados de Estados Unidos y que surten el mercado ilícito de armas en México tiene como destino Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con la información contenida en el Segundo Informe Semestral de Actividades de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, las armas salen de Washington, Utah, Colorado, Misuri, Georgia y Florida y entran por Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña y Ciudad Miguel Alemán; cruzan todo el país por tres principales rutas que llegan a Tuxtla Gutiérrez y de ahí salen a Balancán (Tabasco), Ciudad Cuauhtémoc, Tapachula y Ciudad Hidalgo (Chiapas).

El informe, que contiene el mapa completo de las rutas, divididas en las correspondientes a Abastecimiento, que parten de seis estados de Estados Unidos, y las de Tráfico de Armas, todas en territorio mexicano, muestra las ciudades por las que pasa todo el trasiego de armas ilícitas.

Precisa “la Estrategia de Acción Conjunta para Frenar el Flujo Ilícito de Armas en la Frontera Norte se implementó a partir del 21 de diciembre de 2019, derivado de acuerdos alcanzados en la tercera reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas del Grupo de Alto Nivel de Seguridad de México, en la que se planteó la urgencia de realizar un esfuerzo común México-Estados Unidos, con la más alta tecnología para sellar la frontera norte e impedir el tráfico de armas.

La estrategia tiene como finalidad coordinar acciones interinstitucionales para frenar el flujo ilegal de armas de Estados Unidos hacia México, a fin de acotar las capacidades de los grupos de la delincuencia organizada y fortalecer nuestra capacidad tecnológica”, dice.

RUTA DE LAS ARMAS

En el informe entregado al Senado, que tiene fecha de noviembre de 2023, pero que apenas este 1 de febrero se difundió en la Gaceta del Senado, la primera ruta comienza en Washigton, Estados Unidos, y llega a Tijuana, Baja California, y se dirige a Mexicali, en Baja California; sigue a San Luis Río Colorado y Hermosillo, en Sonora; Culiacán, Sinaloa; Tepic, Nayarit; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca y concluye en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La segunda ruta parte de Utah y entra por Nogales, Sonora y en Hermosillo se fusiona con la primera ruta para hacer el mismo recorrido: Culiacán, Sinaloa; Tepic, Nayarit; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca y concluye en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La tercera ruta parte del estado de Colorado, Estados Unidos y entra a México por Ciudad Juárez para después parar en Chihuahua, ambos en el estado de Chihuahua; luego a Durango y se une a la primera ruta en Guadalajara, Jalisco, para continuar por Morelia, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca y concluye en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La cuarta ruta nace en Misuri, Estados Unidos y entra por Ciudad Acuña para seguir a Piedras Negras, en Coahuila; de ahí a Monterrey, Nuevo León; Ciudad Victoria, Tamaulipas; luego a Veracruz, donde se bifurca para ir directo a Tuxtla Gutiérrez o para pasar primero por Oaxaca y de ahí a Tuxtla Gutiérrez.

La ruta quinta nace en Georgia y la sexta ruta comienza en Florida; ambos en Estados Unidos para entrar ambas a México por Ciudad Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros; de ahí, avanzar hacia Ciudad Victoria, todo en el estado de Tamaulipas y en ese punto se fusionan son la cuarta ruta para seguir por Veracruz y de ahí a Tuxtla Gutiérrez o por Oaxaca y concluir en Tuxtla Gutiérrez.

El mapa que muestra la Secretaría de Seguridad Pública federal en el informe entrega al Senado deja ver que todas las rutas de las armas ilegales que entran a México llegan a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de ahí van a cuatro puntos fronterizos: Balancán, Tabasco; Ciudad Cuauhtémoc, Tapachula y Ciudad Hidalgo en Chiapas.

La información evidencia que la ruta de las armas ilegales recorren 15 entidades federativas: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas; de esas 15 entidades federativas, 11 son gobernadas por Morena: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas; dos son gobernadas por Movimiento Ciudadano: Jalisco y Nuevo León; una por el PAN: Chihuahua y una por el PRI: Durango.

EMITEN ALERTA DE VIAJE

La embajada de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos y trabajadores desplazados en México a fin de que eviten visitar Ciudad Hidalgo, Chiapas, debido a los eventos de violencia que se han registrado en los últimos días.

“Los empleados del gobierno de Estados Unidos no podrán viajar al pueblo de Ciudad Hidalgo, incluyendo sus alrededores en un radio de hasta 10 kilómetros, ubicado en la zona sur del estado de Chiapas a lo largo de la frontera entre México y Guatemala”, refiere la representación diplomática.

Esta región de Chiapas se la disputan bandas del crimen organizado de los cárteles de Sinaloa (CS) y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) que buscan controlar el trasiego de drogas y personas desde Centroamérica.

Recientemente, habitantes de comunidades como El Cascabel y Emiliano Zapata han sido desplazados por la presencia de integrantes de la delincuencia organizada.

Al respecto, la embajada de EU pide a sus ciudadanos tener mayor precaución, ya que “la actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado”.

Portada » Nacional » Armas traficadas de EU recorren 15 estados mexicanos