Amazon Nova es el resultado de un esfuerzo importante por parte de la compañía para desarrollar un catálogo completo de modelos multimodales. La plataforma cuenta con cuatro modelos a diferente escala y dos herramientas enfocadas en la generación de vídeo e imágenes. Estos modelos son: Nova Micro, Nova Lite, Nova Pro, Nova Canvas y Nova Reels. Aunque por el momento están reservados a los desarrolladores y las empresas, es posible echar un vistazo a estas IA y ver de lo que son capaces.
Para acceder a Amazon Nova, es necesario tener una cuenta en Amazon Web Services (AWS). Si no tienes una cuenta, puedes crear una desde aquí. La plataforma te pedirá varios de tus datos personales y verificar un método de pago, aunque no te van a cobrar nada. Tras recibir la confirmación de AWS como nuevo miembro, podrás acceder a Amazon Bedrock y ver la consola que controla todo lo relacionado con Nova.
Desde ahí podrás comenzar a probar las diferentes herramientas. Cada uno de los modelos tiene un coste por token, las pruebas no son gratuitas. Su uso, al estar destinado —por el momento— a desarrolladores y empresas, es un poco más complicado de lo normal. La interfaz no es todo lo bonita o intuitiva que se puede esperar de un servicio de Amazon, pero claro, su objetivo no es que el público general utilice Amazon Nova, sino que los profesionales puedan hacer uso de los modelos para seguir entrenándolos.
¿Cuándo estará disponible Amazon Nova para todo el mundo y de forma sencilla? Bueno, no es algo que la compañía haya confirmado por ahora. De hecho, ni siquiera sabemos si alguno de estos modelos se lanzarán al público general de forma gratuita, por lo que de momento toca esperar.