SAO PAULO, Bra
Italia y Japón completan el Grupo de la Muerte para la Confederaciones.
El anfitrión Brasil tendrá el grupo más complicado en la Copa Confederaciones del próximo año tras quedar junto con Italia, México y Japón en el sorteo realizado el sábado.
Brasil enfrentará a Japón en el partido que pondrá en marcha el campeonato el 15 de junio en Brasilia.
España, por su parte, debutará contra Uruguay, y también chocará en el Grupo B con Tahití y el ganador de la Copa Africana de Naciones.
El torneo, que sirve como fogueo para el Mundial de 2014, se disputará del 15 al 30 de junio en seis ciudades brasileñas, y cuenta con la participación de los campeones continentales, el campeón mundial y el país anfitrión.
La final se disputará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Brasil, que nuevamente tiene como entrenador a Luiz Felipe Scolari, ha ganado el torneo en tres ocasiones, incluyendo en 2005 y 2009. México, monarca de la CONCACAF, es el único otro equipo que ha alzado el trofeo, al vencer a Brasil en la final de 1999.
De todas formas, el palmarés de los participantes es formidable: suman un total de 12 títulos mundiales, la máxima cifra en la historia del torneo, encabezados por los cinco de Brasil, cuatro de Italia, dos de Uruguay y uno de España.
El campeón de Africa se conocerá en febrero.
“Será bueno tener a Italia, Japón y México en nuestro grupo, porque estos partidos nos permitirán sacar buenas conclusiones sobre nuestro equipo”, comentó Scolari. “Esperamos que el plantel esté listo y que sea competitivo en el torneo, para poder sacar buenas conclusiones para la Copa del Mundo”.
Cuatro equipos ya conocían sus grupos de antemano. Brasil y España eran los cabezas de serie, e Italia y Uruguay fueron colocados de antemano para evitar duelos entre países del mismo continente en la fase de grupos.
El sorteo tuvo un momento embarazoso para los organizadores, cuando Uruguay fue colocado incorrectamente en el tercer lugar del Grupo B. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, mostró sorpresa cuando la siguiente bola, Tahití, fue ubicada en el mismo puesto.