Barcelona, Esp
Dos de Messi y llenan de cuero al Bilbao, se despegan de los de Madrid.
El Barcelona hizo sus deberes en la liga española de fútbol con una goleada por 5-1 sobre el visitante Athletic de Bilbao que selló el mejor arranque de la historia del torneo y pone distancia de por medio frente a sus perseguidores: el Atlético de Madrid y el Real Madrid.
Pendientes de disputar el clásico capitalino al cierre de la jornada, ambos vieron como el Barsa alcanzaba los 40 puntos gracias a una nueva exhibición ante el equipo de Marcelo Bielsa, que encajó tantos de Gerard Piqué a los 22 minutos, Lionel Messi (25 y 70), Adriano (45) y Cesc Fábregas (57). El descuento llegó por medio de Ibai Gómez (65).
El 11er doblete de la temporada de Messi sitúa al delantero argentino con 21 dianas en la liga y 84 en un año calendario, a solo una de igualar el récord del alemán Gerd Mueller, fijado en 1972. Pero el récord de la 14ta fecha no es otro que las 13 victorias y un empate cosechados por el Barsa, batiendo el mejor inicio previo del Madrid, en la campaña 1991-1992.
El cuadro azulgrana ampliará su margen sí o sí sobre el Atlético, el Real, o ambos al término del sábado. Los rojiblancos aspiran a reducir sus seis puntos de diferencia, mientras que el equipo de Mourinho está en 14 de desventaja.
Tras un primer aviso de Andrés Iniesta neutralizado por Gorka Iraizoz, el Barsa se adelantó a balón parado, cuando el arquero solo acertó a repeler un zapatazo de Cesc Fábregas y Piqué, atento al rechace, remató a la red.
Sin apenas continuidad en sus acciones ofensivas, el Athletic se desajustó también en defensa, y Xavi Hernández aprovechó un boquete para habilitar a Messi, quien aguantó paciente la salida de Iraizoz, picando un balón que acabó empujando a la red el internacional venezolano Fernando Amorebieta.
El Barsa consiguió el tercero en la última jugada de la primera mitad, cuando Messi atrajo a la defensa por la izquierda, cedió al centro para Fábregas y este midió la carrera por derecha de Adriano, contundente en su definición. Salido del descanso, Messi pronto armó la zurda para forzar otra estirada de Iraizoz. Pese al ingreso del ariete Fernando Llorente, el Athletic siguió evidenciando su impotencia en todos los frentes y Fábregas castigó su inoperancia fusilando al arquero a pase de Iniesta.