ALTOPIANO DEL MONTASIO, Ita
Urán y Betancourt entran a la meta al arrancar la montaña.
Los colombianos Rigoberto Urán y Carlos Betancur hicieron el 1-2 el martes en la primera etapa de montaña del Giro d’Italia, mientras que el italiano Vincenzo Nibali conservó el liderato general luego de 10 rondas.
El británico Bradley Wiggins, favorito antes de que empezara la carrera, finalizó décimo y se atrasó aún más en el empinado final colina arriba. El campeón defensor Ryder Hesjedal quedó fuera de la contienda en el primer ascenso.
Urán, que pertenece al equipo Sky de Wiggins y que en la carrera del año pasado ganó la camiseta al mejor ciclista juvenil, cronometró un poco más de cuatro horas y media en la etapa de 167 kilómetros (104 millas) de Cordenons a Altopiano del Montasio, la cual contó con dos ascensos difíciles, incluido uno largo y agotador al final. El colombiano de 26 años se ubicó tercero en la tabla general, a 2:04 del líder, después de que iba noveno.
Betancur terminó 20 segundos detrás, mientras que el italiano Nibali, miembro del equipo Astana, entró en tercero en un acelerón final, a 31 segundos de Urán, con lo que conservó la camiseta rosada.
Mauro Santambrogio finalizó en cuarto sitio, mientras que Cadel Evans, ganador del Tour de Francia en 2011, cruzó la meta en quinto, ambos también a 31 segundos. Wiggins se ubicó a 1:08.
Nibali obtuvo una bonificación de ocho segundos por entrar tercero e incrementó su ventaja sobre Evans a 41 segundos. Wiggins permaneció en cuarto sitio de la tabla general, pero ahora tiene un déficit de 2:05, mientras que Robert Gesink de Holanda está en quinto sitio, a 2:12.