BALTIMORE, Man
Padres barre la serie interligas de dos juegos sobre los Orioles.
Con tres extrabases del venezolano Alexi Amarista, los Padres de San Diego tuvieron el miércoles su mayor descarga ofensiva de la temporada al vencer 8-4 a los Orioles de Baltimore para barrer la serie interligas de dos juegos.
San Diego disparó 17 hits en la tarde. El nicaragüense Everth Cabrera bateó cuatro hits y recibió un boleto, mientras que Jedd Gyorko ligó tres sencillos.
Los Padres tienen marca de 13-6, luego de iniciar la temporada con un 5-15.
John Baker puso en ventaja a los Padres con un sencillo de dos carreras ante el venezolano Freddy García (0-2), y Amarista pegó un jonrón de dos carreras en el cuarto que puso la pizarra 4-1.
García toleró cuatro carreras y siete hits en tres innings y dos tercios.
J.J. Hardy y Matt Wieters sacudieron jonrones para los Orioles frente a Jason Marquis (5-2), quien ganó su cuarta apertura seguida. Manny Machado dio cuatro hits.
Por los Padres, el venezolano Amarista de de 5-3, tres anotadas y dos empujadas. El nicaragüense Cabrera de 5-4, una anotada y una remolcada. El cubano Yonder Alonso de 5-1.
Se siente latino
Sus compañeros le hablan en español y aunque no les puede contestar en el mismo idioma, Nolan Arenado los entiende y se esfuerza en comunicarse bajo los mismos términos lingüísticos.
Al mejor prospecto de los Rockies de Colorado le gusta todo lo relacionado con la cultura latina, esa que se vive y respira en su familia y que siente en el clubhouse del equipo, donde puede sonar desde una salsa de Oscar D’León, pasando por un merengue de Fernando Villalona, hasta una bachata de Romeo.
Arenado tiene vena caribeña y no lo oculta, más bien lamenta el que sus padres no le hayan ensañado el idioma para poder expresarse a través de él con sus compañeros y demás familiares, especialmente esos que viven en Miami y con los cuales tiene una estrecha relación.
Resulta que el tercera base de los Rockies es descendiente de padre cubano y de madre puertorriqueña, pero de español no menciona ni una A, quizás por miedo al grabador o al ridículo, dos temores propios para quienes no dominan un idioma en particular.
Lo cierto es que para Arenado el no dominar el español no significa que no se sienta como un miembro de la raza latina, aun cuando su lugar de nacimiento sea Newport Beach, en California, Estados Unidos.
“Definitivamente yo me siento como un latino más. Nunca he ido a Puerto Rico o Cuba, pero sé que mucha gente allá, especialmente en Puerto Rico, están pendientes de mí y que me ven como uno de ellos”, dijo el prospecto de Colorado.