MÉXICO, DF
América y Cruz Azul ponen en marcha la final del futbol mexicano.
En un choque entre dos colosos del fútbol mexicano, Cruz Azul y América dirimirán a partir del jueves la final del torneo Clausura.
La “Máquina” va en busca de su noveno cetro de liga, aunque primero desde el Invierno 1997, mientras que las Aguilas tratan de ganar el undécimo de su historia y primero desde el Clausura de 2005.
Será la tercera final en la historia entre dos de los equipos más populares del país. Cruz Azul se coronó en la temporada 1971-72 y América en la 1988-89.
“Cada final es especial y se vive con intensidad, en ésta se da el clásico capitalino con dos equipos de los llamados grandes”, dijo el entrenador del América, Miguel Herrera. “El momento que viven los dos equipos y el tiempo que tienen sin conseguir un título es lo que la hace diferente”.
América, Cruz Azul, Chivas y Pumas son los cuatro clubes más populares del fútbol mexicano.
“La final tiene un gran equipo como América y nosotros que también lo somos, me parece que va a ser muy pareja, muy disputada y espero que bien jugada de nuestra parte”, dijo el entrenador de la “Máquina”, Guillermo Vázquez.
América fue segundo en la clasificación general y Cruz Azul sexto, aunque los cementeros llegan en mucho mejor momento al ganar ocho de sus últimos nueve partidos, con una única derrota en el partido de vuelta de los cuartos de final ante Morelia.
En la temporada regular, América se impuso por 3-0 en un partido por la undécima fecha, pero Cruz Azul eliminó a las Aguilas en las semifinales de la Copa MX.
“En los clásicos las estadísticas quedan de lado, el torneo fue una cosa, en la Copa fue otra y ahora en la final sólo serán similares los nombres que estén en la cancha, pero los resultados seguramente serán diferentes”, afirmó el zaguero de las Aguilas, Miguel Layún.
Cruz Azul eventualmente se coronó en la Copa MX para ganar su primer trofeo desde 1997, rompiendo con la mala racha de siete finales perdidas en ese lapso, incluyendo cuatro de liga, dos de la Concacaf y una de la Copa Libertadores.
Coincidencia o no, tras ganar ese campeonato comenzó el buen momento de Cruz Azul, que en camino a la final dejó fuera a Morelia y Santos.
“Este Cruz Azul tiene menos presión que en el pasado, no sé porque, quizá tiene que ver con que se ganó la Copa y vinieron los buenos resultados y se dio la comunión con la gente”, dijo el volante argentino Christian Giménez.