LONDRES, Ing
Bayer Munich es favorito para ganar este día el cetro de Europa.
En la final alemana de Wembley, Bayern Munich parte como favorito, pero Borussia Dortmund no da nada por perdido. “Tenemos un equipo extraordinario, juegan un fútbol colectivo fantástico y si podemos ponerlo en práctica mañana (sábado) vamos a ganar el partido”, dijo Heynckes el viernes. “Hemos preparado bien el partido, mis 21 jugadores están en forma y sanos”.
“Nuestro objetivo no es estar en el nivel del Bayern porque no podemos alcanzarlo”, comentó por su parte Jurgen Klopp. “Nuestro plan es llevarles a nuestro nivel y ahí intentar ganarles”.
Dortmund y Munich se conocen de sobra. Han dominado la Bundesliga en el último lustro y las dos plantillas aportan más de la mitad de los jugadores de la selección alemana.
En esta temporada se han enfrentado cuatro veces, con dos victorias de Munich y dos empates. En Europa, el único precedente fue una eliminatoria de cuartos de final en 1998 que ganó el Dortmund.
De la mano de Heynckes, Munich disputará su tercera final en cuatro temporadas, la segunda consecutiva. Será la décima final de un club que tiene cuatro copas en sus vitrinas, pero que mantiene una deuda pendiente con un título que no gana desde hace 12 años, cuando se impuso por penales al Valencia.
La plantilla es básicamente la misma de las últimas derrotas europeas, con algunas incorporaciones notables, como la del internacional español Javi Martínez en la media. Pero con el protagonismo indiscutible de Arjen Robben, Frank Ribery y los locales Thomas Mueller, Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger.
La velocidad de sus movimientos colectivos en defensa y ataque, llegando permanentemente al área rival con no menos de tres hombres, ha convertido al Munich en una máquina casi perfecta. Apenas recibe goles y marca a decenas.