BURSA, TUR
Uruguay y Francia dejan en el camino a Irak y Ghana en el Mundial sub 20.
Poco importa si el esfuerzo fue mayúsculo o minúsculo. Uruguay y Francia son finalistas de la Copa Mundial Sub20 de fútbol.
Aguerrido como siempre, Uruguay remontó una desventaja y necesitó ir a los penales para doblegar a Irak. Francia, en tanto, tuvo un paso un poco más tranquilo en su victoria ante Ghana.
Uruguay liquidó al hasta entonces invicto Irak 7-6 en los penales en Trazbon, después que los 90 minutos y la media hora de alargue terminaron 1-1, mientras que Francia venció 2-1 a Ghana sin tanta angustia, en Bursa.
Con la eliminación de Ghana, único campeón de los semifinalistas ya que se consagró en Egipto 2009, el torneo tendrá un monarca inédito el sábado en Estambul cuando se midan Uruguay y Francia. Por el tercer puesto chocarán Ghana e Irak.
Fiel a la “garra charrúa”, Uruguay remontó un gol que le convirtió Ali Adnan a los 34, hasta que Gonzalo Bueno igualó a los 87, tras empalmar de voleo un pase de cabeza de Felipe Avenatti tras centro de Diego Rolán.
Pese que luego hubo un par de jugadas de peligro, se intuía, por lo tranquilo que fue el tiempo extra, que el partido se iba a definir desde la pena máxima, cuando el defensor uruguayo Gastón Silva convirtió el suyo y irakí Saif Salman la mandó a las nubes.
“No hay palabras para describir lo que se siente en estos momentos, y dedicárselo a toda la gente porque el fútbol es para la gente”, dijo el técnico uruguayo Juan Verzeri.
“Este grupo trabajó mucho, y el partido de hoy se nos hizo cuesta arriba, porque embocaron una pelota increíble, desde muy lejos, y tuvimos que jugar con el tanteador adverso”.
Sobre Francia dijo que es un equipo “muy bueno, muy poderoso. Más que nunca a darle toda la confianza a estos jugadores que la verdad hicieron un esfuerzo impresionante, y creo que está todo el mundo feliz por eso”.