NUEVA YORK
Equipos como los Filis deben definir su postura para la segunda mitad.
Marco Scutaro bateaba para .271 cuando los Rockies decidieron que querían darle más turnos a Josh Rutledge en la intermedia dentro de una temporada de 2012 dada por perdida. Fue cuando aparecieron los Gigantes que ofrecieron a Charlie Culberson por los servicios del veterano venezolano. Tres meses después, Scutaro desfilaba por las calles de San Francisco como campeón de la Serie Mundial.
Jugador más valioso de la serie de campeonato de la Liga Nacional, Scutaro acumuló promedio de .328 con cuatro dobles, 11 carreras anotadas y un porcentaje de embasado de .377 en los 16 juegos que disputó en su portentoso mes de octubre.
Los Gigantes también se reforzaron con el jardinero derecho Hunter Pence rumbo a su segundo campeonato en tres años, barriendo el Clásico de Otoño ante los Tigres de Detroit. Pero la adquisición de Scutaro, que en su momento pasó como una más del montón, resultó vital y refleja que no es necesario conseguir jugadores de renombre para inclinar la balanza dentro de la puja por entrar a la postemporada.
Al acercarse el 31 de julio, la fecha límite que tienen los clubes para completar canjes sin restricciones, los nombres de Matt Garza, Justin Morneau y prácticamente media alineación de los Filis de Filadelfia suenan como los más destacados.
Con foja de 48-48, a cinco juegos y medio del wild card, el gerente de los Filis Rubén Amaro sigue deshojando la margarita sobre si debería desprenderse de Cliff Lee, Chase Utley, Michael Young, Carlos Ruiz y hasta Jimmy Rollins. Los próximos días deberán definirlo, pero eso se antoja poco probable.
Tampoco es previsible que los Marlins contemplen transferir ahora mismo a Giancarlo Stanton, quien este año cobrará un salario de 537.00 dólares. Después de todo, el panorama en Miami ahora luce algo más alentador, luego de los magníficos debuts del abridor José Fernández y el guardabosques Marcell Ozuna, y los jardineros Christian Yelich y Jake Marisnick tocando las puertas de las mayores. Pero Stanton, con 81 jonrones en las últimas dos campañas y media, será candidato para el arbitraje a partir de la próxima campaña y se calcula que su salario oscilará entre los 7 y 8 millones de dólares anuales.
Algunos no han tenido que esperar el frenesí y desde antes de la pausa del Juego de Estrellas concretaron cambios para apuntalar rotaciones. Baltimore obtuvo a Scott Feldman de los Cachorros, mientras que Ricky Nolasco pasó de Miami a Los Angeles.
Nunca se debe descartar algún cambio de impacto, sobre todo con los Yanquis necesitados de mejorar su ofensiva si la recuperaciones de los lesionados Derek Jeter, Curtis Granderson y Alex Rodríguez no marchan bien.
Lo más seguro es que Edinson Vólquez, Joe Saunders y Marlon Byrd sean el tipo de nombres que suenan más en las próximas dos semanas.