MEXICO, DF
Hace una década, Ana Guevara se llevaba el oro en los 400 metros, en el Mundial.
En el décimo aniversario de la obtención de su medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo París 2003, en las pruebas atléticas de velocidad en México se tiene que hablar de antes de Ana Gabriela Guevara y después de Ana Gabriela Guevara.
Esto viene a colación debido a que este martes se celebra el décimo aniversario del título que consiguió la velocista sonorense al ganar la prueba del los 400 metros planos la justa mundialista de 2003.
Ante un atestado estadio de Saint-Denis, en la ciudad de París, la corredora oriunda de Nogales, Sonora, llegaba a este compromiso con una racha de 29 triunfos consecutivos y en ésa final enfrentaba a las mejores especialistas de esta prueba.
En su carrera eliminatoria, la tercera sermifinal, la sonorense se clasificó a la disputa por las medallas al triunfar en su “heat” con marca de 50 segundos y 68 centésimas, dejando en el segundo puesto a la rusa Natalia Nazarova con marca de 50.92 segundos.
Las otras velocistas que se clasificaron a la final fueron la bahamense Tonique Williams-Darling, quien había logrado el mejor tiempo con 50.43 segundos y la jamaicana Lorraine Felton con el segundo mejor registro, 50.45 segundos.
Completaron el cuadro la senegalesa Amy Mbacke Thiam, la rusa Svetlana Pospelova, la rusa Olesya Ziykina y la británica Lee McConell.
Con este resultado a la nogalense, por el hecho de tener el tercer mejor registro en las semifinales, le tocó arrancar en la gran final en el carril número tres y tenía por delante suyo a Williams-Darling, en el carril cuatro, y a Felton en el carril cinco.
Al momento del arranque, la mexicana no fue tan rápida en su reacción al disparo de salida, pues arrancó 242 milésimas de segundo después de oírse el tiro, contra las 151 milésimas de Williams y los 177 que registró Felton.