LONDRES, ING
El español sólo pensaba en rodilla lesionada y no sabía si podría volver a las canchas.
Hace exactamente un año, mientras los mejores tenistas del mundo se enfrentaban en Londres en el cierre de la temporada de la ATP, Rafael Nadal ni siquiera podía entrenarse.
Sin mirar muy lejos, el español sólo pensaba en su rodilla lesionada y no sabía si podría volver a las canchas.
“¿Qué pensaba sobre el futuro? Sólo me concentraba en la recuperación, me concentraba en tratar de encontrar una solución para la rodilla, y eso era todo. Trabajaba todos los días, tratando de hacer cosas distintas para tratar de volver”, relató el campeón de 13 Grand Slams al recordar sus sensaciones en aquel momento.
La situación cambió bastante en 12 meses. Nadal está en Londres este año, y el martes coronó su extraordinario regreso a las canchas con un triunfo que lo clasificó a las semifinales de la Copa Masters y aseguró que terminará 2013 como primero del ranking mundial.
Apenas nueve meses después de volver a las canchas tras una lesión que amenazó su carrera, Nadal se convirtió en el primer jugador que tiene, pierde y recupera el primer puesto del ranking al cierre del año con su victoria 7-6 (5), 7-6 (6) sobre Stanislas Wawrinka. Roger Federer e Ivan Lendl lo hicieron una vez cada uno.
Nadal, que mantuvo su invicto en 12 duelos con Wawrinka, ya no puede ser superado por Novak Djokovic.
Esta es la primera vez desde 2010 que el español culmina una temporada en la cima del ranking.