LOS ANGELES, Ca
El cubano de los Dodgers suena fuerte para Novato del Año en la LN.
Si causar un impacto desde el primer momento de una carrera en Grandes Ligas hasta el último partido de la temporada son criterio para el premio a Novato del Año, hay que tomar en cuenta a Yasiel Puig.
El cubano fue ascendido de Doble-A Chatttanooga al equipo grande de los Dodgers el 3 de junio, cuando Los Angeles se encontraba en el sótano del Oeste de la Liga Nacional. Puig conectó cuatro jonrones en sus primeros cinco juegos. Para fines de junio, no sólo era el Novato del Año, sino también Jugador del Mes en el Viejo Circuito. El jardinero fue el primero en la historia en ganar ambos galardones en su primer mes en la Gran Carpa.
Para ese entonces los Dodgers iban rumbo al mejor repunte dentro de una misma campaña en los anales de la franquicia. Dicho logro no fue sólo debido a Puig, pero tampoco hubiese sido posible sin el novato.
Puig bateó .436 con slugging de .713 ese mes. Sus 44 hits fueron un récord para un novato de los Dodgers en Los Angeles en un solo mes y representaron la segunda mayor cantidad en la historia, detrás de los 48 de Joe DiMaggio.
Por supuesto, Puig no mantuvo ese paso y terminó la temporada con promedio de .319, 19 cuadrangulares y 42 impulsadas en 104 encuentros. Los Dodgers tuvieron marca de 66-38 en juegos con la participación de Puig. Su promedio fue el mejor de un novato de Los Angeles desde que James Loney bateó .331 en el 2007. Disparó la segunda mayor cantidad de vuelacercas para un novato de los Dodgers, detrás de Mike Piazza (35) en 1993.