Según el memorando, que fue obtenido por The Associated Press, el FBI ha vinculado algunos de los robos a "Grupos de Robo Transnacionales de Sudamérica", que son descritos como "grupos supuestamente bien organizados y sofisticados que incorporan técnicas y tecnologías avanzadas, incluyendo pre-vigilancia, drones y dispositivos de bloqueo de señales".
Entre los jugadores que han sido víctimas de estos robos se encuentran Bobby Portis, alero de los Bucks de Milwaukee, y Mike Conley Jr., escolta de los Timberwolves de Minnesota. También se han reportado robos en las casas de los jugadores de los Chiefs de Kansas City de la NFL, Patrick Mahomes y Travis Kelce.
El memorando de la NBA recomienda que los jugadores instalen sistemas de alarma actualizados con cámaras y los utilicen siempre que salgan de casa. También sugiere que mantengan los objetos de valor en cajas fuertes cerradas y aseguradas, eliminen los listados de bienes raíces en línea que puedan mostrar fotos del interior de una casa, y utilicen servicios de guardia de protección durante viajes prolongados fuera de casa.
Además, la liga sugiere que los jugadores consideren tener perros para ayudar con la protección del hogar. "Obviamente, es frustrante, decepcionante, pero no puedo entrar en demasiados detalles porque la investigación aún está en curso", dijo Mahomes recientemente.
Los robos han ocurrido en diferentes momentos, incluso durante partidos. El 15 de septiembre, se ingresó a la casa de Conley mientras él estaba en un partido de los Vikings de Minnesota. Portis también estaba jugando un partido cuando se metieron a su casa el 2 de noviembre.
La NBA ha estado proporcionando orientación al personal de seguridad de los equipos y ha recomendado que los jugadores tomen medidas para proteger sus hogares. Los objetos de valor más comunes que se han robado incluyen joyas, relojes y bolsos de lujo.