Muere Ryne Sandberg, leyenda de los Cachorros de Chicago, a los 65 años

La confirmación llegó directamente desde la organización del equipo, poniendo fin a una batalla contra el cáncer que el exjugador había librado con entereza frente al público.
"Será recordado como uno de los más grandes en los casi 150 años de esta franquicia", declaró Tom Ricketts, presidente de los Cachorros, en un comunicado que destacaba no solo su legado deportivo, sino su carácter inquebrantable. Sandberg, diagnosticado con metástasis de cáncer de próstata a inicios de 2024, había anunciado en agosto que estaba libre de la enfermedad, pero el 10 de diciembre reveló en Instagram que el padecimiento había reaparecido y se había extendido.
Nacido en Spokane, Washington, Sandberg fue seleccionado por Filadelfia en el draft de 1978, pero su leyenda se forjó en Chicago tras un canje histórico en 1982. A cambio del veterano Iván De Jesús, los Cachorros recibieron a un jugador que redefiniría la posición de segunda base:
Pese a su brillo individual, el destino le negó el anillo de campeonato. Chicago solo llegó dos veces a postemporada con él: en 1984 (cuando bateó .368 en playoffs) y 1989 (.400 en la serie de campeonato), pero cayó ante Padres y Gigantes respectivamente. Tras retirarse en 1997, su ingreso al Salón de la Fama en 2005 y el retiro de su número 23 sellaron su estatus de ícono.
Su breve etapa como mánager de Filadelfia (2013-2015) no opacó su legado. "Era un superhéroe en esta ciudad", afirmó Jed Hoyer, ejecutivo de los Cachorros, comparándolo con leyendas como Michael Jordan. Hoy, el diamante guarda silencio por el adiós de un hombre que jugó con el mismo honor con el que enfrentó su última curva.