Duelo del salvaje oeste entre Soles y Clippers

Duelo del salvaje oeste entre Soles y Clippers

Las escuadras de Phoenix y Los Ángeles se dividieron los dos primeros encuentros disputados en la capital de Arizona para iniciar una serie que sin lugar a duda será de lo mejor que veamos en esta postemporada.
Los Clippers arrancaron mostrando su temperamento al robar la localía ganando el primer partido disputado el domingo 16 de abril por un marcador final de 115-110 sobre los Soles de Phoenix.
Para el siguiente encuentro, los Soles vendrían de atrás para ganar por 14 puntos y así viajar a Los Ángeles con la serie empatada 1-1.
Hasta ahora, es de destacar la sincronización que han demostrado los Clippers en defensa, con una estrategia que ha complicado la vida de las estrellas del equipo rival.
La versatilidad mostrada en el sistema de Ty Lue, entrenador angelino, ha sido difícil de superar para Durant y compañía.

https://twitter.com/i/status/1648832534573195264


Los Clippers han hecho válida la profundidad en su plantilla ya que jugadores como Batum, Zubac, Powell, Gordon, Westbrook, entre otros, han encontrado la manera de ejecutar su rol a un alto nivel, tanto a la hora de defender como para aprovechar las oportunidades de anotación que ha brindado la defensa rival.
Otra de las fortalezas que Los Ángeles ha demostrado es su presencia a la hora de limpiar la tabla en ofensiva, ya que han logrado capturar 27 rebotes ofensivos en lo que va de serie, a diferencia de Phoenix que sólo ha capturado 13.
Pero sin duda, todo este sistema gira alrededor de la superestrella que es Kawhi Leonard, que ha lucido espectacular con promedios de 34 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 2 robos.
El gran despliegue ofensivo de Leonard es lo que ha provocado a Phoenix mover sus piezas en defensa y los ha obligado a mostrar varios esquemas defensivos desde la rotación automática de marcaciones, el mostrar ayuda desde temprano intentando evitar la penetración directa hacia la canasta, hasta al doble equipo.

https://twitter.com/i/status/1647768956374056960


Y aún así, Kawhi ha logrado encontrar la solución a todo lo que le ha lanzado la defensa y esto ha mantenido a su equipo a flote.
Por parte de los Soles, el quinteto inicial ha sido quien ha cargado con todo el peso de la producción ofensiva.
Monty Williams, entrenador de Phoenix, ha usado una rotación de 10 hombres para ambos partidos, alternando entre 12 de los 15 jugadores que ha tenido a su disposición. Sin duda, ha buscado la combinación de alineaciones que brinde buena producción en ambos lados de la cancha mientras logre darle descanso a alguna de sus estrellas.

https://twitter.com/i/status/1648544482642518021


Los números no mienten, en lo que va de serie, los de Arizona han anotado solamente 23 puntos desde la banca, mientras que los de California han anotado 64. Es por este motivo que tanto Kevin Durant como Devin Booker están promediando más de 44 minutos por partido, un factor que puede tornarse clave mientras esta serie avance, sobre todo considerando cómo estuvo diezmado el equipo por lesiones toda la temporada regular. 
Pero si nos centramos solamente en la alineación titular que consta de Paul, Booker, Craig, Durant y Ayton; Phoenix ha estado brutal, superando a sus rivales por un diferencial de 15 puntos, mientras que ninguna otra alineación ha superado por más de 5 puntos a su rival. Los porcentajes de tiro, 53% del campo y 37% de triple son también fantásticos, sobre todo cuando tomamos en cuenta la calidad de defensores y el gran esquema defensivo al que se han enfrentado.
No debería sorprender a nadie el hecho que un equipo liderado por Durant y Booker sean tan prolíficos al ataque, siendo dos de los mejores anotadores de toda la liga, pero queda claro que varios de los tiros anotados han sido de un gran grado de dificultad, que difícilmente son resultado del planteamiento táctico, y la tendencia por lo regular nos dice que estos tiros serán cada vez menos efectivos conforme la serie se siga alargando, por lo que Phoenix tendrá la tarea de encontrar la manera de encontrar tiros más fáciles para sus anotadores.

https://twitter.com/i/status/1649139245410586624


Otro punto clave que no puede dejar ir la escuadra del Valle del Sol es el énfasis en atacar a los hombres altos rivales como Zubac o Plumlee, ya que su falta de movilidad para defender el perímetro puede ser un punto de inflexión en la defensa si son adecuadamente atacados con la velocidad de Chris Paul o Devin Booker, por mencionar dos opciones.
Claramente, los Soles aún están buscando encontrar su identidad después de añadir a la plantilla a Kevin Durant, ya que por momentos se puede ver la falta de comunicación o el poco entendimiento entre compañeros que resulta en malas posesiones para el equipo. Esto solo asume otro reto al ya complejo desafío de descifrar como romper a unos Clippers que se han visto sumamente efectivos y al menor descuido son capaces de tomar la delantera y no mirar atrás.
Por lo tanto, esta serie será decidida por lo que haga o deje de hacer Phoenix; si logran descubrir su esencia y cada una de las piezas funciona tal como se planeo desde la gerencia general, serán el equipo a vencer en el Oeste y probablemente en toda la liga.
De no ser así, los Clippers seguirán adelante y, si las lesiones lo permiten, sólo continuarán fortaleciendo un sistema bastante sólido y con el inminente regreso de Paul George a la duela, ya sea en esta ronda o la siguiente, se convertirán en los favoritos para disputar la serie final por el título.
De cualquier manera, esta serie está lejos de acabarse y podría casi afirmar que al menos tendremos 4 juegos más antes de conocer quien pasa a la siguiente ronda en lo que para mí, es una final de conferencia adelantada.