La decisión de la banda de seguir adelante sin Mars, a pesar de las dificultades, ha generado controversia entre algunos fanáticos. Sin embargo, el bajista Nikki Sixx, líder de la banda, ha expresado claramente su postura en entrevistas recientes. Sixx ha afirmado que la decisión de contratar a John 5 fue la correcta, considerando la salud de Mars.
"Fue cada vez más difícil lograr algo con Mick debido a sus problemas de memoria y sus dolencias físicas", explicó Sixx a Classic Rock magazine. "Y tenemos mucha empatía por eso."
Mars sufre de Espondilitis Anquilosante (EA), una forma crónica e inflamatoria de artritis que afecta principalmente la columna vertebral y la pelvis. Después de años de tocar a través del dolor, informó a los demás miembros de MÖTLEY CRÜE en el verano de 2022 que ya no podía salir de gira con ellos, pero aún estaría abierto a grabar nueva música o actuar en residencias que no requirieran muchos viajes.
Sin embargo, la situación se complicó cuando Mars presentó una demanda contra la banda en abril de 2023. En la demanda, Mars alega que, después de su anuncio, el resto de CRÜE intentó removerlo como accionista importante en la corporación y las participaciones comerciales del grupo a través de una reunión de accionistas. Mars asegura que, cuando se negó a firmar los papeles que reducían su parte de las regalías de la gira a solo el 5%, la banda inició un arbitraje.
A pesar de los problemas legales y las controversias, Sixx ha reiterado que la decisión de la banda fue la correcta, y que están felices con la llegada de John 5.
"No vimos esto venir", dijo Sixx en una entrevista con la estación de radio Rock 95.5 de Chicago. "Estábamos de gira por estadios, y Mick había decidido irse. Tuvimos que sentarnos y decir: 'Bueno, ¿qué hacemos?' ¿Nos rendimos? ¿Nos rendimos a los fanáticos y a Live Nation (el promotor de conciertos)? John, todos conocemos a John. He trabajado con John. Hablamos un poco sobre eso. Y si teníamos que seguir adelante, lo hemos hecho de una manera hermosa. Ha sido genial."
"Con John, al conocer a todos los miembros de la banda, y yo teniendo esta relación con él escribiendo y como amigos, e incluso estando en el estudio con él escribiendo cosas con la banda para 'The Dirt', se sintió como una obviedad en una situación horrible, algo que no pedimos ni queremos", agregó Sixx en una entrevista con Guitar World magazine. "Y luego fue simplemente obvio. Si había un tipo, John era el tipo. Como dije, no elegimos esto, pero dado que tuvimos que ser puestos en esta posición, estamos muy felices con dónde estamos ahora."