Pero antes, nos regala un cortometraje del mismo nombre, una pieza audiovisual de casi 13 minutos dirigida por él mismo y Ari Maniel Cruz Suárez. Este corto, lejos de ser un simple adelanto promocional, es una poderosa declaración artística.
El tracklist, revelado este viernes, incluye colaboraciones con artistas puertorriqueños como RaiNao, Chuwi, Omar Courtz y Dei V, además de la participación de Los Pleneros de la Cresta. Las pistas del álbum fueron reveladas a través de un ingenioso sistema de coordenadas que guiaron a los fans a diferentes lugares emblemáticos de Puerto Rico, anticipando detalles de cada canción. Un ejemplo de ello fue el mural en Río Piedras que anunciaba "Voy a llevarte pa’ PR", el segundo tema del disco.
El cortometraje, sin embargo, es una experiencia conmovedora. Comienza con una escena que continúa la historia de "EL CLúB", el primer sencillo del álbum. Jacobo Morales, legendario actor y cineasta puertorriqueño, desentierra una caja en un platanar, reviviendo una escena del videoclip anterior, pero ahora, con el peso de los años encima. “Qué muchas cosas he vivido… pero ninguna como Puerto Rico, o como lo que era antes”, narra Morales, una voz que refleja la melancolía del artista ante el futuro de su isla.
A través de la historia, vemos cómo el Puerto Rico del futuro se ha transformado. El español, con su peculiar acento boricua, se ha diluido ante la presencia del inglés; la cultura local lucha por sobrevivir ante la gentrificación. Morales, en la ficción, enfrenta dificultades para comunicarse, para encontrar comida tradicional, para pagar con efectivo en una sociedad que se moderniza a pasos agigantados. El corto resalta el desplazamiento de la población puertorriqueña a través de detalles como el precio exorbitante de un simple bocadillo—30 dólares— y la imposibilidad de pagar en efectivo.
La experiencia de Morales en el cortometraje, refleja una realidad social y política compleja: la migración masiva de puertorriqueños a Estados Unidos luego del huracán María en 2017 y la llegada de estadounidenses a la isla, incentivadas por políticas gubernamentales. Este es un escenario que Bad Bunny ha denunciado en ocasiones anteriores, con canciones como "El Apagón" y "Una Velita", que abordan temas de privatización, apagones y corrupción.
El corto termina con un detalle revelador: el sonido de un reguetón a todo volumen, un símbolo de la cultura puertorriqueña que resiste. “Ya eso casi ni se ve… Extraño mucho escuchar la muchachería, las motoritas, el sonido del barrio”, dice Morales. Una declaración que nos deja en suspense, dejando claro que DeBÍ TiRAR MáS FOToS es mucho más que un simple álbum; es una obra que explora el pasado, presente y futuro de Puerto Rico a través de la lente de un artista con una profunda conexión con su tierra.