CARACAS, VEN
Economistas aseguran que el país está afectado por la escasez y la mayor inflación de la región
Tras la muerte del presidente Hugo Chávez y a puertas de nuevas elecciones presidenciales, quedan postergadas importantes medidas de ajuste en la economía de Venezuela, afectada por la escasez y la mayor inflación de la región, señalaron analistas.
“Aquí no hay medidas económicas hasta que se definan las elecciones”, dijo a la AFP el economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral definirá este sábado la fecha de los comicios, luego de que Nicolás Maduro, que juró el viernes como presidente encargado tras los funerales de Estado de Chávez, los convocara inmediatamente.
Presionado por un déficit fiscal de 16% del Producto Interno Bruto y una deuda pública por encima de los 150,000 millones de dólares (cerca de 50% del PIB), según cifras de la consultora Ecoanalítica, en febrero el gobierno devaluó la moneda oficial, el bolívar, cuyo valor pasó de 4,3 a 6,3 por cada dólar.
La medida permitió al Ejecutivo ahorrar 13,600 millones de dólares de la deuda interna del gobierno central.
Pero quedarán postergadas sin duda otros ajustes que evaluaban el ejecutivo y legisladores oficialistas, principalmente un aumento de los impuestos, y incluso un eventual aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo (un litro cuesta un centavo de dólar).