Repondrán proceso de Elba Esther Gordillo

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF

Deberán ser consideradas las pruebas ofrecidas por la defensa de la ex lideresa.

Un Tribunal Unitario del Distrito Federal ordenó reponer el procedimiento penal por el delito de defraudación fiscal a favor de la ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
 La magistrada Graciela Santés Magaña, responsable del Cuarto Tribunal Unitario Penal del DF, dejó sin efecto la formal prisión dictada a Gordillo Morales por una defraudación fiscal superior a los 2 millones de pesos y ordenó volver a determinar si debe continuar este juicio, tras estimar que sus pruebas de descargo no fueron tomadas en cuenta”, indicó el Consejo de la Judicatura Federal.
 Y es que el abogado de la profesora Gordillo, Marco Antonio del Toro Carazo, se había inconformado en su momento debido a que el juez Décimo Cuarto de Distrito en materia penal, Rubén Darío Noguera Gregoire, se negó aceptar un dictamen pericial en materia contable y la petición de interrogar a cinco funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 Por ello, la magistrada Graciela Santés Magaña, ordenó reponer el procedimiento y aceptar las pruebas a favor de la acusada.

Justifica CJF revocación
El tribunal unitario que revocó la formal prisión en favor de Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal, aseguró que se vulneró el debido proceso” por parte del juez que emitió ese fallo al no haber desahogado pruebas ofrecidas por la inculpada.
Al explicar el sentido de su resolución, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito detalló que se vulneró el debido proceso en su categoría de defensa” porque no se admitieron las pruebas ofrecidas por Gordillo antes de que se resolviera su situación jurídica a pesar de que hubo tiempo suficiente” para gestionar su desahogo.
Sin embargo, el mismo tribunal unitario destacó que la resolución 271/2013 no implica que la defensa de Elba Esther pueda ofrecer pruebas diferentes a las que en su momento solicitó ni tampoco que se ordene su inmediata libertad por lo que hace a dicha acusación.

Comparte esta noticia