El control de ‘El Chapo’ en Ciudad Juárez

Según una denuncia en Texas, financiaba a pandillas para dar la guerra al Cártel de Juárez

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF

Según una denuncia en Texas, financiaba a pandillas para dar la guerra al Cártel de Juárez.

Joaquín El Chapo Guzmán necesitaba cruzar sus cargamentos de cocaína y mariguana por Chihuahua para llegar a Texas, pero el territorio estaba controlado por sus enemigos del Cártel de Juárez.
Para que su negocio continuara, el capo del Cártel de Sinaloa estaba forzado a dar la guerra y controlar al menos una parte del territorio chihuahuense para que su mercancía llegara a su destino.
La última denuncia contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán presentada ante una corte de Estados Unidos expone el poder del cártel de Sinaloa y las estrategias que utilizó contra el Cártel de Juárez.
En 2007, la organización de El Chapo empezó con su intento de quitarle el control de Chihuahua al Cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, a quien le tenía que pagar derecho de paso.
Ciudad Juárez es una de las fronteras más importantes y peleadas entre los narcotraficantes para llevar su mercancía a Estados Unidos.
La guerra entre los dos cárteles se desató.
El experto en seguridad, Eduardo Guerrero explica que en enero de 2008, con el arresto de Alfredo Beltrán Leyva ‘El Mochomo’, el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva se separaron. El Cártel de Juárez buscó a los Beltrán Leyva para aliarse contra Sinaloa y no permitir el paso de su droga. Invitan a Los Zetas a apoyarlos a librar la batalla contra Sinaloa y en mayo de 2008 empiezan los primeros enfrentamientos con los que reclutan a las pandillas más poderosas.
Esta guerra aumenta los índices de violencia y aunque el epicentro era Juárez, al mismo tiempo se peleaban territorios del sur de Durango, Sinaloa, la laguna y norte de Sinaloa”, dice Guerrero.
Guzmán Loera e Ismael Zambada García ‘El Mayo’, eran socios y líderes del Cártel de Sinaloa, con base en Culiacán, que trafica con mariguana y cocaína. Para darle la guerra a Carrillo Fuentes financiaron a la organización Gente Nueva, un joven y pequeño cártel que se formó en Juárez bajo el mando de José Antonio Torres Marrufo.
Torres Marrufo El Jaguar” era un traficante independiente en Villa Ahumada, Chihuahua, que pagaba cuotas para que le permitieran traficar mariguana, a Sergio Garduño Escobedo, comandante de la policía estatal y enlace del Cártel de Sinaloa. Escobedo era el encargado de pagar derecho de paso al Cártel de Juárez.
Cuando la guerra entre cárteles reventó, a finales de 2007, Torres Marrufo fundó la organización Gente Nueva y buscó a Zambada y a Guzmán para unirse contra el Cártel de Juárez. El Chapo y El Mayo le entregaron dinero y armas. Gente Nueva –lo mismo que las pandillas Los Mexicles y Artistas Asesinos- se convirtió en el brazo armado de Sinaloa en Ciudad Juárez y en la región como responsable de fortalecer las operaciones del cártel.

Comparte esta noticia