Toma economía griega un respiro pero continúa la crisis

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Grecia.

Los bancos, después de tres semanas, han reabierto sus puertas
Los griegos, quienes llevan cinco años de recortes, subidas de impuestos y bajadas de salarios, se han levantado con una buena y con una mala noticia.
La buena es que sus bancos después de tres semanas de corralito” han reabierto sus puertas y ellos por fin han podido cobrar cheques y acceder a sus cajas fuertes y a sus depósitos bancarios gracias a que el Banco Central Europeo (BCE) inyectó el jueves pasado 900 millones de euros a la economía helena. La mala es que desde hoy el transporte, la comida y los restaurantes son más caros por la subida al 23 por ciento del Impuesto al Valor Añadido (IVA), pero también la luz y el agua.
Esas dos son las primeras consecuencias del acuerdo al que llegaron la semana pasada el gobierno heleno de Alexis Tsipras y la Unión Europea (UE) para la aprobación de un tercer rescate financiero (el primero fue de 110 mil millones de euros y el segundo de 130 mil millones de euros), esta vez de unos 85 mil millones de euros. Y ello en un país prácticamente en quiebra, con una ruinosa situación económica tras cinco años de recesión, un 177 por ciento del PIB de deuda, un desempleo galopante y una población pobre y cada vez más desesperada.
Miles de personas aguardaban esta mañana la fila en la entrada de los principales bancos del país desde una hora antes de que abrieran sus puertas. La mayoría de ellas quería cobrar cheques, incluso caducados (en Grecia es muy común recibir el pago a través de un cheque), pagar facturas e impuestos, sacar dinero, o acceder a sus depósitos bancarios y a sus cajas fuertes. Y pudieron hacerlo. También podrán pagar por gastos médicos con un límite de 2 mil euros al mes y enviar dinero a los hijos que estén estudiando en el extranjero (5 mil euros cada tres meses). Sin embargo, y para evitar que sigan saliendo capitales o que los griegos se guarden el dinero en cajas fuertes o bajo el colchón (como algunos de ellos están haciendo) seguirán con restricciones al capital ya que sólo podrán sacar 60 euros al día o 420 euros a la semana de una vez.
Pero también desde hoy lunes deberán pagar un 23 por ciento de IVA por los alimentos que compren en los supermercados, por el transporte (metro, autobús y tren), por los consumos que hagan en los restaurantes (cuyo IVA estaba en el 13 por ciento), por los productos funerarios y hasta por los preservativos.
El nuevo gobierno de Syriza (una coalición formada por 10 partidos de izquierda), que esta semana se estrena tras la salida de algunos de sus ministros rebeldes” que se oponían al nuevo plan de la Troika comunitaria (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo), ha puesto en marcha este nuevo IVA aprobado el miércoles pasado como gesto de buena voluntad de que esta vez sí va a cumplir con lo pactado.

Comparte esta noticia