Endurecen postura contra migrantes en Europa

Praga, Pol.
París y Londres pactaron trabajar juntos para evitar cruces ilegales por el Eurotúnel.
En plena crisis europea por la llegada de miles de migrantes desde África y Oriente Medio, el presidente de República Checa, Milos Zeman, se dirigió con dureza a los ilegales, recordándoles que “nadie” los “invitó” a su país.
“Nadie los invitó aquí. Y como ya están aquí, deben respetar nuestras reglas, al igual que nosotros respetamos las reglas cuando vamos a su país”, declaró, en una entrevista difundida en la web del diario Blesk.
“Si no les gusta, márchense”, añadió el jefe de Estado checo.
El mensaje de Zeman llegó luego de que la policía empleó gas lacrimógeno para contener a un centenar de inmigrantes en espera de expulsión que trataban de escapar de un centro de internamiento en Bela-pod-Bezdezem.
Se trataba principalmente de personas de Afganistán, Pakistán e Irán, según la portavoz de la policía de extranjería, Katerina Rendlova.
“A esa gente la podemos ayudar mejor en su propio territorio”, consideró Zeman. “Debemos obrar para reprimir los regímenes terroristas, en particular del Estado Islámico, para eliminar la causa principal de la marcha” de emigrantes hacia Europa. Según un sondeo, 70.8% de los checos son reticentes a acoger a migrantes.
París y Londres pactan colaborar
Tras una semana de acusaciones por los intentos de cientos de migrantes de cruzar el Canal de la Mancha a través del Eurotúnel, los gobiernos de Francia y Reino Unido mostraron ayer su voluntad de poner fin “juntos” al problema.
“Poner fin a esa situación es una prioridad absoluta. Nuestros dos gobiernos están determinados a conseguirlo, y a conseguirlo juntos”, afirmaron los ministros del Interior francés y británico, Bernard Cazeneuve y Theresa May, en una declaración conjunta publicada por el diario francés Le Journal du Dimanche.