Cumple Irán con acuerdo

TEHERAN, IR.
Estados Unidos y aliados levantan sanciones en el país.
Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo que prevé limitar varios aspectos de su programa nuclear y, por ello, las potencias han levantado las sanciones internacionales que pesaban en su contra.
Seis meses después del cierre del acuerdo nuclear de Viena, al término de un largo maratón diplomático, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificó que Teherán había respetado todas sus obligaciones destinadas a garantizar la naturaleza estrictamente pacífica de su programa nuclear.
El acuerdo, negociado por Irán con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), es considerado como uno de los mayores éxitos de la política internacional del presidente estadunidense, Barack Obama, y de su homólogo iraní, Hasan Rohani.
A partir de 2006 se adoptó una serie de sanciones internacionales contra Irán en sectores clave para obligarlo a limitar su programa nuclear. Según el acuerdo nuclear firmado el 14 de julio 2015, que entró en vigor ayer, esas sanciones serán levantadas durante un período de diez años.
Algunas sanciones ya han sido atenuadas desde el acuerdo interino de 2013. Otras serán mantenidas, como las sanciones europeas relativas a los derechos humanos o las de Washington relativas al “terrorismo”.
“Hoy, Estados Unidos, sus amigos y aliados en Oriente Medio, y en todo el mundo, están más seguros porque la amenaza de una bomba nuclear se ha reducido”, aseveró el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, en Viena.
Kerry recordó que ese pacto, que reduce las dimensiones y el alcance del programa atómico iraní, ha logrado que aumente de dos o tres meses a al menos un año el tiempo teórico que Teherán necesitaría para fabricar un arma atómica.