Irán produce más crudo

DUBAI, EAU.
Buscan aprovechar el fin de las sanciones internacionales.
Irán ordenó un pronunciado aumento de su producción de crudo el lunes para aprovechar la suspensión de las sanciones internacionales en su contra, y algunas firmas extranjeras expresaron su interés en firmar contratos con Teherán.
Otros se mostraron más cautelosos, por el riesgo de ser alcanzados por sanciones residuales de Estados Unidos pese al levantamiento de aquellas impuestas por Washington, la Unión Europea y la ONU.
Las medidas fueron suspendidas como parte de un histórico acuerdo entre Irán y las potencias mundiales a cambio de que Teherán frenara su programa atómico. El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el lunes que su país no violará el acuerdo nuclear mientras Occidente también cumpla con sus compromisos.
Describiendo el acuerdo como un ejemplo excepcional en la historia de la diplomacia, Rouhani dijo que Irán estaba comprometido a no buscar armas nucleares.
El ministro de Petróleo Rokneddin Javadi dijo que Irán podría aumentar la producción en 500.000 barriles por día “la orden de elevar la producción fue emitida hoy”.
Los precios del crudo tocaron un mínimo desde 2003 el lunes ya que el mercado se preparaba para exportaciones adicionales iraníes de petróleo, en un mercado ya sobre abastecido.