‘El Güero Palma’, el socio del ‘Chapo’, fue robacarros

Cd de México.
Han pasado 21 años desde que Héctor Palma Salazar fue detenido y nueve desde que fue extraditado a EU.
Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, comenzó a delinquir como robacoches, fue sicario y se hizo socio del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán para fundar el cártel de Sinaloa.
El gobierno de Estados Unidos entregó a autoridades mexicanas a Palma Salazar tras cumplir nueve de los 16 años de cárcel a los que fue condenado por transportar 50 kilos de cocaína.
Frank Ragen, abogado de Palma, le dijo por escrito a un juez de California que su cliente tenía una hernia inguinal, hemorroides, mala visión y le faltaban varios dientes.
El Güero Palma fue detenido en 1995 en Nayarit, luego de que su avión se estrelló. Doce años después, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos. Hoy el capo tiene 56 años y fue liberado por autoridades estadunidenses por buena conducta y sobrepoblación en la prisión de alta seguridad de Atwater, en el condado de Merced, en California.
La historia entre El Güero Palma y El Chapo Guzmán comenzó luego de que Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, entonces líder del cártel de Guadalajara lo traicionó y ordenó matar a su esposa e hijos.
El venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno, El Buen Mozo, lanzó a los hijos del capo, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años, del puente de la Concordia, en Venezuela.
Quince días antes, El Buen Mozo asesinó a Guadalupe Leija, esposa de Palma, y la cabeza se la envió en una caja metálica refrigerada.
El Güero y El Chapo fundaron lo que ahora es el cártel de Sinaloa, organización que tuvo una fuerte rivalidad con el cártel de Tijuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix.