Estados Unidos entrega a México a ‘El Güero’ Palma

Ciudad de México.
La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) entregó ayer a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar a autoridades mexicanas. Palma fue liberado por el Buró de Prisiones de los Estados Unidos el 11 de junio y estuvo en custodia temporal de ICE en espera de su repatriación.
La entrega de Palma Salazar se realizó en el Puente Nuevo que une a Matamoros y Texas, bajo un estricto operativo de seguridad de ambos lados de la frontera. Vía terrestre fue llevado al Aeropuerto Internacional “General Servando Canales” de Matamoros, Tamaulipas, para abordar un avión del Estado Mayor y ser trasladado a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México.
Posteriormente fue trasladado al penal del Altiplano, lugar en el que seguiría su proceso, luego de que el gobierno de Jalisco lo reclama por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos. Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.
Bajo las prácticas de sentencias federales de los Estados Unidos, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de Estados Unidos. Como parte del esquema de buena conducta, que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de EU, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85% de su sentencia.