Hay alerta en Sector Salud por nueva droga

Nogales.
El Sector Salud se mantiene en alerta ante el uso del Fentanilo en Estados Unidos y su posible llegada a la zona fronteriza, donde hay dos casos ya registrados y tratados en el Centro de Integración Juvenil.
El director del organismo, el doctor Jacobo Fox Inzunza, comentó que esta sustancia es un opiode sintético, una droga de diseño con indicaciones con fines anestésicos y es usado como analgésico o sedante principalmente y que en los casos de usuarios jóvenes que usan Fentanilo es conseguido por medio del robo hormiga de hospitales.
Si bien descartó que esta droga se venda de manera clandestina en “tiraderos”, si destaco que en recientes fechas se han registrado decomisos de la droga al crimen organizado en varios estados del país.
“El gran problema lo tienen los americanos, con la gran demanda en centro de desintoxicación de jóvenes que consumen directamente el Fentanilo, sin pasar antecedentes de consumo de heroína, ahora lo hacen con esta nueva droga, sabiendo que es de cien hasta 700 veces más potente que la heroína tradicional”, comentó.
Es una droga con un alto potencial adictivo. En Estados Unidos se ha convertido en un gran problema el tema de las drogas de preinscripción medica, como algunos sedantes o estimulantes, así como drogas opiode o narcóticos sintéticos.
“Sabemos que en los últimos diez años la creación de las drogas de diseño ha sido imparable, cada tanto una de estas drogas hace un boom, con nombres conocidos como ‘La Flaca’, ‘La Nube’ o ‘El Cocodrilo’, se suman y van cambiando de nombres, sin embargo la sustancia es del grupo de metanfetaminas y canabinoles sintéticos”
Cuantificó que hay dos casos de jóvenes con residencia en Arizona pero que tienen familia en Nogales, quienes reportan estas drogas de diseño, emergentes o personalizadas, hay jóvenes con marihuana sintética o sales de baño, también dos de Fentanilo.