Marketplaces, los ganadores en el pasado Buen Fin

Los eventos “pico” llegan a las empresas de Internet y buscan mejorar sus servicios

Marketplaces, los ganadores en el pasado Buen Fin
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CDMX

Con el pasado Buen Fin 2023 cada vez fueron más las personas que aprovecharon las promociones y descuentos comprando en línea, por eso los principales marketplaces del país prepararon sus sistemas y operaciones para hacer frente a la alta demanda y ofrecer una buena experiencia.

Tenemos que estar preparados para eventos de compra que en Amazon llamamos pico, porque no es el comportamiento normal que tiene el consumidor”, explicó el gerente senior de Desarrollo de Software de Amazon en América Latina, Felipe Pedrini.

En conferencia, explicó que el marketplace cuenta con un equipo que implementa herramientas pensadas en el consumidor mexicano, por ejemplo, este año lanzó la entrega programada para que el usuario elija cuándo quiere recibir su producto.

Para eventos como el Buen Fin 2023, Pedrini detalló que Amazon tiene herramientas propias capaces de pronosticar qué categorías y productos serán los más demandados durante el evento para así ayudar a los vendedores a tener el inventario necesario.

Adicionalmente, la tecnológica realiza pruebas de estrés para comprobar que los sistemas sean capaces de hacer frente al creciente tráfico de visitas y transacciones que puede cambiar dependiendo de la hora. Muestra de ello es que los mexicanos durante el Buen Fin suelen hacer más compras en línea durante la tarde/noche.

William Giotto, líder de Ciencia de Datos y Aprendizaje de Máquina de Amazon en América Latina, agregó que la tecnológica también tiene herramientas que permiten apoyar en la logística al elegir las mejores rutas o para hacer más eficiente el listado.

Los expertos añadieron que Amazon también se encarga de negociar con los vendedores para que éstos ofrezcan los mejores descuentos durante este tipo de campaña, un ejemplo es Colgate, que tuvo cerca de 170 artículos con promoción en el Buen Fin 2023.

APUESTA EN LOGÍSTICA
Los consumidores en México eligen comprar en línea debido a la conveniencia y la inmediatez, lo que significa que esperan que los paquetes lleguen en fechas récord.

José Milla, director de logística y transporte de Mercado Libre, consideró que el país representa un reto para lograr lo anterior debido a su extensión territorial y diversidad geográfica.

El marketplace anticipa que el Buen Fin de este año representó uno de los mayores desafíos para su cadena de suministro, ya que ofrece opciones como entregar paquetes en 24 horas en 24 ciudades diferentes y en 48 horas o menos en el resto del país.

Afortunadamente hace poco robusteció su brazo logístico con la apertura de dos Centros de Distribución ubicados en Mérida, Yucatán, y en León, Guanajuato. A lo que se suma que, desde 2020, cuenta con una flotilla aérea operada desde Querétaro y la implementación de inteligencia artificial para optimizar los envíos con la mejor recomendación de rutas y vehículos.

La capacidad de realizar envíos más flexibles en el menor tiempo posible y al mayor número de sitios es lo que nos hace diferentes, es el pilar por el que nos eligen millones de personas”, resaltó Milla.

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