CDMX
Es probable que, después de un largo tiempo sin estar en casa, hayas visto tu recibo de luz de la Comisión Federan de Electricidad (CFE) sin cambios en cuanto al pago por servicio. Sin embargo, hay una explicación para esto, específicamente si dejaste algunos aparatos conectados, pues aunque estaban apagados podrían haber gastado energía. Aquí te decimos cuáles son.
Si lo que buscas es ahorrarte algunos pesos en el servicio de luz de la CFE, debes estar atento a esta nota, ya que tendrás que cambiar tus prácticas y desconectar algunos aparatos que, pese a estar apagados, pueden consumir energía eléctrica.
¿Qué son los vampiros eléctricos?
El consumo de energía en espera o pasiva, es producido por algunos electrodomésticos que, pese a estar apagados o no realizando una función principal, siguen gastando luz tan solo por estar conectados. A estos se les conoce como ‘vampiros eléctricos’.
Aunque la información sobre el origen del nombre es escasa, es probable que los electrodomésticos fueron apodados de esta manera porque chupan o succionan la energía durante la noche, cuando todos los miembros del hogar están dormidos y nadie está utilizando los aparatos de forma activa.
Así que, aunque quieras ver cambios en la cantidad que debes desembolsar para tu servicio de la CFE, si algunos aparatos considerados como ‘vampiros eléctricos’ continúan conectados, seguirás pagando casi lo mismo que siempre.
¿Cuáles son?
De acuerdo con la CFE, los vampiros eléctricos o aparatos conectados a la energía que siguen gastando luz aun estando apagados son aquellos que comúnmente están en el hogar, como:
- Televisores o pantallas
- Sistemas de audio
- Consolas de videojuegos
- Computadoras y laptops
- Teléfono inalámbrico
- Horno de microondas
- Cafetera
- Aire acondicionado
- Despachadores de agua