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YouTube habilitó para creadores de podcast la posibilidad de añadir sus publicaciones vía RSS. Esto les permite llevar estos programas a la plataforma de víideo y a YouTube Music.
La característica de YouTube que permite a los creadores de podcasts añadir sus publicaciones vía RSS ya está disponible a nivel global. Esta función permite a los creadores de podcasts subir sus episodios a YouTube y YouTube Music mediante un ‘feed’ RSS. YouTube creará automáticamente un “video de imagen estática” utilizando el arte del podcast y lo subirá al canal del usuario.
Esta funcionalidad ya está implementada en varios países y regiones, incluyendo, pero no limitándose a, países como Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos, entre muchos otros.
Además, es importante mencionar que esta implementación es parte de un esfuerzo más amplio de YouTube para facilitar la transición desde Google Podcasts a YouTube Music, dado que Google Podcasts cerrará en 2024. Los podcasters tendrán la opción de subir sus episodios a YouTube sin necesidad de crear una versión en video, lo que facilitará el descubrimiento de podcasts en la plataforma.
Really Simple Sindication o ‘feed RSS’ es un recurso que permite a los usuarios distribuir contenidos en tiempo real. Las audiencias pueden suscribirse para recibir información actualizada sobre un tema o un canal.
La compañía comenzó a implementar en noviembre del año pasado la capacidad de añadir podcast a través de un ‘feed’ RSS. Esta característica la probaron primero algunos usuarios de YouTube para Android y web, según 9to5Google.
Google ha actualizado su página de Ayuda para anunciar que esta opción se ha extendido a nivel global. Los creadores de podcast pueden usar YouTube Studio para subirlos a YouTube mediante un ‘feed’ RSS.
Al enviar este ‘feed’ a la plataforma de vídeos de Google, esta creará un vídeo para cada episodio del pódcast que se quiera subir. También generará una imagen estática para subirla al canal del usuario.
Cuando se añada un nuevo episodio al ‘feed’ RSS, se subirá de forma automática al canal y se avisará a los suscriptores que corresponda, según el apartado de Soporte.
YouTube ha matizado que, con la implementación de esta característica, no distribuirá estos podcast a otras plataformas. Solo estarán disponibles en YouTube y YouTube Music. Tampoco notificará a los suscriptores cuando se añadan episodios anteriores al canal a través de un ‘feed’ RSS ni permitirá el uso de caracteres no válidos en los pódcast y episodios publicados.
La plataforma tampoco actualizará de manera automática los cambios que se hagan mediante el ‘feed’ RSS en detalles del programa ni los archivos de audio que se vuelvan a subir a este apartado.
YouTube ha recordado que, para cumplir con los términos del servicio, el contenido del podcast que se suba a la plataforma no puede incluir anuncios. En caso contrario, se debe notificar a la plataforma la existencia de contenido promocional.
Por último, YouTube ha señalado que la primera vez que se envíe el ‘feed’ RSS a YouTube, los episodios seleccionados se subirán como vídeos privados. Recomienda esperar a que se suban todos los episodios antes de hacer público el podcast para evitar problemas.
Una vez subidos todos los episodios al ‘feed’ RSS, se comprueba en la pestaña de vídeo si hay problemas de monetización o de derechos de autor.
Por otro lado, YouTube ha anunciado que, una vez configurado el ‘feed’, los podcast tardarán unos días en subirse. Cuando estén listos, se notificará a los creadores mediante un e-mail. Una vez sean legibles, se debe acceder de nuevo al apartado de Contenido para publicarlos junto al ‘feed’.
También ha subrayado que si faltan datos o hay errores en la información de los podcast enviados vía RSS, se pueden editar desde el apartado Detalles. En concreto, es posible modificar campos como el título, la descripción, su visibilidad, el orden de los episodios o la configuración de RSS.
España es uno de los países que ya pueden empezar a subir podcast a YouTube mediante el ‘feed’ RSS, junto con otros como Holanda, Noruega, Costa Rica, Chile, Alemania, Francia, Grecia, Guatemala o Senegal, entre otros.