Hallan un importante aliado en la lucha contra el cáncer de ovario

De acuerdo con un estudio de dos universidades de Europa, las nanopartículas de selenio serían un excelente aliado en la lucha contra el cáncer de ovario
Hallan un importante aliado en la lucha contra el cáncer de ovario

CDMX

Las nanopartículas de selenio son muy eficaces para destruir modelos celulares de cáncer de ovario cultivados en 3D para reproducir el entorno tumoral nativo, según un estudio realizado por un equipo internacional de científicos y publicado en la revista científica ‘Redox Biology’.

El selenio es un micronutriente que desempeña un papel esencial en la salud humana, pero es tóxico en niveles elevados. Sin embargo, nuevas investigaciones biomédicas han demostrado que el selenio tiene propiedades anticancerígenas cuando se utiliza en dosis elevadas.

Para superar los problemas de su toxicidad inherente, un equipo internacional de investigación, dirigido por el profesor Steve Conlan de la Universidad de Swansea (Reino Unido) y el profesor Laurent Charlet de la Universidad Grenoble Alpes (Francia), probó si las nanopartículas de selenio podían desarrollarse como posible tratamiento contra el cáncer.

Los investigadores descubrieron un nuevo mecanismo biológico que explica por qué el selenio puede causar este efecto anticancerígeno. Descubrieron que el selenio provoca cambios en la actividad de unas enzimas denominadas histona metilatransferasas. Estas enzimas regulan los procesos epigenéticos, es decir, cómo las condiciones ambientales pueden alterar el funcionamiento de los genes.

A diferencia de las mutaciones genéticas, los cambios epigenéticos no modifican la secuencia del ADN y son reversibles, pero sí cambian la forma en que el organismo lee una secuencia de ADN.

El equipo espera que este descubrimiento aporte nuevos conocimientos sobre la acción de las nanopartículas de selenio y afirma que ahora es importante considerar tanto los efectos antioxidantes clásicos como los novedosos efectos de metilación de histonas del selenio y su desarrollo como terapia contra el cáncer.

Portada » Internacional » Hallan un importante aliado en la lucha contra el cáncer de ovario