Imparten conferencia “Logística y Nearshoring” en ITN de Nogales

La experta Sue Mak participó en el Congreso Internacional de Ciencia e Ingeniería, CICI 2024 en el ITN de Nogales

Imparten conferencia “Logística y Nearshoring” en ITN de Nogales

Nogales, Son

El intercambio comercial a nivel mundial es una realidad de oportunidades en el desempeño laboral, de ahí que destaca la conferencia magistral “Logística y Nearshoring”, que ofreció la experta Sue Mak en el Congreso Internacional de Ciencia e Ingeniería, CICI 2024, del Instituto Tecnológico de Nogales.

En atención a temas de vanguardia internacional para el desarrollo de talentos, habilidades y oportunidades para fortalecer el desempeño profesional, estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Nogales tuvieron oportunidad de atender esta conferencia magistral.

“Es la oportunidad de presentar a los jóvenes no solo el impacto que tiene el Nearshoring a través de la manufactura, sino también en otras industrias como son los servicios profesionales, yo tengo la oportunidad de liderar un gran equipo de servicios profesionales en la rama de SAP y quisiera sensibilizarlos en esa parte, cómo nos ha impactado, cómo nos abre oportunidades y puertas y tenemos mayor crecimiento en los futuros años”, dijo. Sue Marisol Mak Huerta es egresada de la Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Nogales

Sue Marisol Mak Huerta es egresada de la Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Nogales, actualmente labora en la empresa PWC o Price Waterhouse Cooper como Senior Manager y líder la práctica SAP para todo México, donde crean valor para las organizaciones con servicios de auditoría, consultoría, impuestos y legales de alta dirección.

Miden impacto global, más que local

La cual, destacó el impacto global que el Nearshoring significa para México, más allá que para la frontera local sea una incursión lenta, como aprecian organismos empresariales, particularmente el sector de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Index Nogales.

“En la frontera se espera, obviamente Nogales tiene una gran ventaja, que es estar al lado de Arizona y ser una proyección inmediata para satisfacer las necesidades de Estados Unidos, sin embargo, creo que la mayoría de nosotros consideramos los números de forma global a razón del país”, manifestó.

“Si tuvimos 30 billones de dólares el año pasado como inversión, se proyecta este año alrededor de 44 billones de dólares solo en la rama automotriz, pero de igual forma la parte de los parques industriales privados se proyecta alrededor de 450 a 460 industrias nuevas, de las cuales, 70 son chinas, obviamente en ese sector se refleja más en el área de la frontera y Querétaro, que toma fuerza”, añadió.

Atender áreas de oportunidad y mejora

En torno a las áreas de oportunidad que como expertos visualizan y las peticiones que en este caso podrían sugerir hacia los gobiernos, ya sea de índole municipal, estatal o federal, sobre todo que dichas representaciones podrían colaborar para afianzar más ese potencial de crecimiento y desarrollo de este mecanismo global que figura en el Nearshoring.

“La infraestructura, la seguridad es parte de ellas, lo que es la parte de ofrecer energías limpias, es clave para lo que es Nearshoring, para ser atractivo, si tu infraestructura no es fuerte o sólida, obviamente la gente va a pensar un poco más en considerar el punto estratégico”.

“Creo que la respuesta está justamente en los desafíos, estamos hablando como la infraestructura, tenemos que invertir más en que nuestras calles, en las vialidades, en que los recursos primarios como es el agua, la energía y el gas estén disponibles y en abundancia para que sea algo sustentable y pueda sustentar una producción de alta masa, de igual forma la seguridad, que sabemos es un tema delicado, pero, sin embargo, es algo que les compete a las autoridades”, señaló.

Capitalizar formación de jóvenes con educación como base

Respecto de cómo incentivar a jóvenes para que incursionen en la formación profesional, que permita capitalizar esta modalidad de desarrollo y las competencias internacionales, que les permitan alcanzar su máximo potencial de oportunidades, fue clara en la capacitación como base para ampliar su visión en los rangos de acción.

“Más allá de la exportación, es considerarse un recurso valioso por el punto estratégico en el que nos encontramos, como comenté hace un momento, no solo es a base de la manufactura, sino también a base de aquellos que podemos ofrecer experiencia”.

“Así como servicios profesionales, calificados, con idiomas, con experiencia en rangos distintos, no solamente en el área de manufactura, es tu experiencia la que te va a llevar a un siguiente paso y en cuanto más te capacites, cuanto más inviertas en ti mismo es lo que te hará más valioso para el mercado”, recalcó.

Agradeció al Tecnológico de Nogales, su alma mater, así como a la directora Sonia Regina Meneses Mendoza y al comité organizador del CICI 2024, toda vez que significa un respaldo valioso que instituciones educativas de nivel superior incursionen en estos temas con sus jóvenes estudiantes, particularmente en este contexto del Nearshoring y Logística, cruciales en el intercambio comercial del mundo.

“Aunque ya es un tema que viene desde los 1980, creo que es importante, sobre todo con el boom que se vino a partir del Covid, a partir de la pandemia, que escuelas lo tomen, lo refresquen y les mantengan visible a los jóvenes lo que está en vanguardia, lo que vuelva a estar en vanguardia, dependiendo de las diferentes condiciones a las que afrontamos”, concluyó.